GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió dar por desistido el recurso de apelación que presentó la fiscalía para variar a 36 meses el plazo de impedimento de salida contra exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por el caso OAS.

"Hemos escuchado que el Ministerio Público ha expresado fundamentos, los que nos parecen razonables, por lo que el colegiado resuelve tener por desistido el recurso impugnatorio presentado por el fiscal provincial respecto de la resolución", aseveró el juez.

A Luis Castañeda se le imputa la presunta comisión del delito de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. En un inicio, la fiscalía solicitó que se le dicte 36 meses de prisión preventiva, pero la jueza decidió ordenar 18 meses el pasado 4 de julio.

El fiscal Carlos Puma Quispe, de la Fiscalía Provincial del Cuarto Despacho, presentó la apelación para que se aplique el plazo inicialmente solicitado. Sin embargo, en la audiencia de este 9 de agosto, el fiscal Oliver Chávez, del Equipo Especial, anunció que desistieron del pedido.

"La fiscalía considera que el plazo otorgado por la juez de primera instancia es razonable atendiendo a los parámetros establecidos por la ley para un proceso complejo", señaló.

Según explicó, la solicitud de 36 meses tendría asidero jurídico "si pudiéramos caracterizar a esta investigación como una de crimen organizado". Detalló que se trata más bien de un "proceso complejo".

La sala dejó al voto el recurso de apelación presentado por la defensa de Luis Castañeda Lossio para reducir la orden de impedimento de salida del país de dieciocho a cuatro meses.

El abogado del ex alcalde de Lima, Bryan Werner Kabsther, consideró que corresponde dicho plazo por la finalidad de la orden del impedimento de salida.

"Si [el objetivo] es la declaración, me parece más que suficiente lo que la norma originalmente preescribía para el impedimento de salida, que era cuatro meses. No hay riesgo de fuga porque si hubiera el Ministerio Público habría solicitado una medida de mayor perplejidad", dijo a la prensa.

El tribunal también analizó y dejó a los votos los recursos de apelación presentados por los abogados de Giselle Zegarra Flores, Jaime Villafuerte Quiroz, Alfieri Lucchetti Rodríguez y José Luna Gálvez.

TAGS RELACIONADOS