Luis Castañeda: OAS aportó $100 mil a la campaña electoral de exalcalde el 2014
Luis Castañeda: OAS aportó $100 mil a la campaña electoral de exalcalde el 2014

También lo salpica. El exalcalde de Lima , cuyos vínculos con la empresa  pasaron inadvertidos ante la opinión pública durante los últimos meses, es señalado como el beneficiario de aportes económicos de la constructora brasileña en su campaña del 2014, en la que fue elegido autoridad edil por tercera vez.

El exdirector de la compañía José Aldemário Pinheiro, también conocido como Léo Pinheiro, declaró ante los fiscales peruanos a fines de abril que OAS financió la campaña del exburgomaestre con $100 mil.

La entrega del dinero habría sido coordinada y recibida por Martín Bustamante, expresidente de Emape y hombre de confianza de Castañeda, hoy regidor en la Municipalidad de Miraflores.

En su testimonio, Pinheiro también reconoce haberse reunido en la residencia del exalcalde, quien entonces postulaba a Lima con Solidaridad Nacional, entre setiembre y octubre del 2014 para coordinar la recepción de ese aporte.

La información de este hallazgo fue revelada ayer por diversos portales informativos, entre ellos, Latina (Canal 2).

El caso que involucra a Castañeda Lossio, investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, se encuentra a cargo del fiscal Carlos Puma desde hace dos meses, tras la nueva distribución de la carga procesal en el Equipo Especial de la Fiscalía.

POLÉMICA

Los vínculos de Castañeda con OAS datan del 2009, cuando la Municipalidad de Lima firma, en noviembre de ese año, el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla con la concesionaria LAMSAC, liderada entonces por la constructora brasileña.

Según la tesis fiscal, el exalcalde se coludió con la compañía para que esta obtenga la licitación de la obra de estructura vial desde la declaratoria de interés del proyecto, aprobado en junio del 2009 por acuerdo del Concejo Metropolitano.

El acta de cierre y suscripción del contrato contó con la presencia de Giselle Zegarra Flores, como gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna, y Valfredo de Assis Reibeuiro, como gerente general de LAMSAC, y consistía en el proyecto de estructura vial más grande gestado por el municipio, con una inversión de más de $600 millones. El plazo de concesión fue de 30 años y se contempló el reajuste anual de las tarifas de peajes.

Tras el convenio, Castañeda Lossio, entonces en su segundo mandato, organizó una ceremonia pública con la participación de Pinheiro, donde dio a conocer los alcances y el impacto de la propuesta de iniciativa privada.

Tiempo después, y al cierre de la gestión de Susana Villarán en el 2014, Zegarra se comunicó con Pinheiro, a quien le trasladó el pedido de Castañeda para que OAS no concrete el acuerdo del proyecto Río Verde con la exalcaldesa -porque eventualmente significaría “un gran problema”- y gestionan una reunión con la presencia del líder de Solidaridad Nacional. Las conversaciones vía WhatsApp fueron difundidas en el 2017 por IDL-Reporteros.

En enero del 2015, Castañeda, ya como alcalde en funciones, anunció la construcción del bypass de 28 de Julio, cuyo financiamiento luego saldría del fideicomiso gestionado inicialmente para el proyecto Río Verde.

En esos días, Zegarra fue contratada por la Municipalidad de Lima, a través de su consultora, con el objeto “de elaborar un informe de diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla”. El convenio estuvo vigente hasta setiembre de ese año.

Hoy, la Fiscalía sostiene que los acuerdos firmados por el municipio y OAS no contaron con el visto bueno del Ministerio de Economía.

Entre tanto, se ha previsto que el 11 y 12 de junio próximo se realicen nuevos interrogatorios a Pinheiro.

Al cierre de esta edición, el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, renunció a Solidaridad Nacional tras conocer la nueva denuncia.