Imagen
Imagen

El comportamiento de  ante el Ejecutivo seguirá igual, asegura el presidente del Congreso, , en esta entrevista con Correo

Revela además que a estas alturas no hay tiempo para acceder al pedido de facultades hecho por el Ejecutivo.Asimismo, asegura que no teme una posible ruptura con la facción “kenjista” porque su bancada no depende de personas.

¿Qué le parece la elección del nuevo gabinete? 

Estoy preocupado por el tiempo que se ha demorado el Presidente en convocar a un gabinete (...). No es tan potente para el momento, esperemos que le vaya bien. El Parlamento estará a disposición de todo lo que se necesite hacer para trabajar con el Ejecutivo. Me parece que algunos cambios parecen una silla giratoria, sale uno de acá y se va al otro lado. 

De los ministros actuales, ¿quiénes no dan la talla? 

No es que no den la talla, pero no dejan la sensación de que hayan sacado bastante de lo bueno que tiene el país para sostener a un Presidente que ha quedado muy debilitado. Hay cosas que no dependen del Parlamento, no tenemos la culpa que nadie haya querido ser ministro. Este ministro del Midis (Jorge Meléndez) va a ser fatal, se están disparando a los pies. 

¿Llamarlo “gabinete de la reconciliación” fue un error? 

Primero, pensar que un gabinete de la reconciliación es que haya un ministro de cada grupo político es un error. No es que el Ejecutivo quiera reconciliarse con la oposición porque el Congreso no le ha puesto ninguna piedra en el camino para que no hagan las cosas. Se les dio plata en la Ley de Reconstrucción, va un año y el Ejecutivo no reconstruye. Y eso no tiene que ver con la interpelación y el proceso de vacancia.

Para la conformación del gabinete, ¿hubo algún contacto con Fuerza Popular?

Sé que no, ninguno. Creo que no hubiéramos aceptado.

¿Tampoco con Úrsula Letona? 

Es una persona que tiene buenas relaciones con Fernando Zavala...Úrsula es una persona que viene del sector público; la conocí cuando era asesora de Rafael Rey, yo trabajaba con él. Es una técnica que ha pasado por diversos ministerios y sí, tiene algunos amigos en el Ejecutivo. Pero no por tener esa vinculación ha conversado para nombramientos . Yo te puedo asegurar con tranquilidad que no hubo contacto. 

Entonces, ¿la relación con el Ejecutivo no va cambiar?

Como Congreso, la relación con el Ejecutivo se debe dar de manera constitucional y dentro del trato que corresponde, que es un trato cordial, respetuoso y de coordinación. Como partido político, vamos a apoyar todo lo que esté al alcance para la mejora del Perú. Pero de ahí a que vamos a estar de “amiguis” no. Si semanas atrás consideramos que habían hechos de corrupción del Presidente, ahora es un absurdo (estar de amigos), no podríamos. 

Significa que van a seguir con un rol fiscalizador, pero desde el Ejecutivo los ven como obstruccionistas... 

El rol fiscalizador del Parlamento es el más importante. Si en los congresos anteriores, los presidente Toledo, García y Humala no hubieran tenido mayoría y hubiese habido un rol de fiscalización como corresponde, hoy día no tendríamos IIRSA 1 o 2, Tren Éléctrico, Interocéanica. Cuando uno tiene una mayoría palaciega, confundes la lealtad de sacar reformas importantes con hacerte de la vista gorda con hechos de corrupción clarísimos. 

¿Cree que Mercedes Aráoz tiene su última oportunidad como Premier? 

Sí, claro. Ojalá que este gabinete pueda avanzar en cosas concretas y no usar la estrategia que usaba el señor (Fernando) Zavala, que era disparar al Congreso cuando hay temas que corresponden al Ejecutivo. Hace rato el señor Kuczynski debió ir a acampar, a vivir un mes Piura y quedarse allá. Debe estar ahí atrás mirando la reconstrucción o que vaya alguno de los ministros. Hay temas que están meramente en la capacidad del Ejecutivo. En temas de salud nunca pidieron facultades, las pidieron en temas económicos que no funcionó, en lucha contra la delincuencia que no funcionó, etcétera. 

APP pide la salida de Aráoz y otras bancadas no están de acuerdo con su desempeño, ¿hubiese sido mejor que la cambien? 

Si la cambiaban, tenían que haber pedido el voto de confianza y eso tal vez les preocupaba, no sé. Ya tomó una decisión el Presidente, ya está hecho. No es que me guste o no, hay un tema concreto, el Parlamento tiene que hacer su trabajo: hay un pedido para facultades, se evaluarán si corresponde, pero no hay confianza en la bancadas.

En efecto, hay una preocupación del oficialismo por las facultades, ¿se les va a dar? 

Eso le corresponde a las bancadas, creo que es un momento difícil. Como Congreso, por ejemplo, una alternativa es ver cuáles son los proyectos más urgentes para sacarlos rápidamente en marzo y abril. Pero la delegación de facultades requiere confianza, potestad que se les dio y no la usaron bien. Eso va a depender de lo que las bancadas decidan. La verdad es que yo he escuchado de la mayoría de voceros, de todos los grupos parlamentarios, que no quieren (dar las facultades). Algunos están molestos por la última decisión del Presidente con el indulto, que ya es un tema más político, pero igual es su derecho decir que no confían y no le van a dar. 

Entonces, ¿Fuerza Popular tampoco daría las facultades? 

En una reunión de portavoces yo escuchaba que los plazos se habían vencido, se acababa la legislatura y que había llegado muy tarde. En todo caso, podrían verse proyectos específicos. Además, en los corredores de los pasillos, conversando con algunos voceros, dar a estas alturas facultades es medio complicado. En lo que es Fuerza Popular no lo he escuchado directamente del vocero, que tendría que pronunciarse. Ahorita, la única posibilidad es que esto se vea todavía en marzo. Mucho más práctico que facultades delegadas es que se vean proyectos. 

Es difícil que den facultades...

No es difícil, primero que ha llegado tarde por la coyuntura que nos giró todo. Incluso se amplió la legislatura para las facultades (...) Puede ser que mañana las bancadas decidan que sí, pero no hay un tema definido. Yo he escuchado en algunos que definitivamente no hay tiempo y por la confianza de los grupos de oposición con el gobierno es un poco complicado. 

Lo escucho y al parecer Fuerza Popular no tiene una posición clara... 

Ya no hay tiempo de ver el tema facultades, yo lo veo un poco difícil.

Cambiando de tema, si la comisión “Lava Jato” encuentra más elementos que involucran al presidente Kuczynski con Odebrecht, ¿FP apoyaría un nuevo pedido de vacancia? 

De encontrarse más elementos sería una obligación moral de cualquier parlamentario obviamente hacerlo notar y presentar un pedido de vacancia. Cada bancada tiene una decisión, algunos dirán ya no más. Pero la posición de la bancada, y lo ha dicho así el vocero Daniel Salaverry, es que definitivamente Fuerza Popular apoyaría cualquier tema que esté relacionado con la lucha contra la corrupción. Si hay elementos que ahondan al cuestionamiento que tuvo Kuczynski, está claro que no se va a mirar de costado, no se va a dejar de hacer control político. Es más, sería una obligación constitucional. 

Varias bancadas han pedido la salida de Rosa Bartra de la comisión “Lava Jato” porque que ese grupo congresal cumple un rol político ¿La respalda? 

Yo respaldo la gestión de las comisiones como han venido haciéndolo pero depende, no es tanto que lo pidan las bancadas, Yonhy Lescano ha pedido su salida pero García Belaunde está tranquilo, igual que Mauricio Mulder.

Pero APP y el Frente Amplio sí lo han solicitado... 

Tengo la posición de respaldar el trabajo de las comisiones, la de “Lava Jato” es muy buena pero cualquier congresista tiene derecho a pedir que salga Bartra. Los que decidirán serán los parlamentarios.

¿No cree que ella se deba mantener, entonces? 

Yo respaldo a la comisión y a la congresista Rosa Bartra, por supuesto. 

¿Por qué Fuerza Popular no ha participado en la marcha a favor del indulto? 

Nosotros no hemos recibido como partido político ninguna comunicación y convocatoria. Creo que hay mucha gente a favor del indulto que no necesariamente sale a las calles. 

Kenji ya logró su objetivo de indultar a su padre, ¿no cree que realizar una marcha y hacer un mintin revela un aprovechamiento político? 

No lo sé, finalmente el congresista tiene su derecho y libertad. Yo puedo responder por el Congreso institucionalmente o por mi partido cuando corresponde. No creo que eso sea un tema de mayor opinión. 

¿Cuánto aporta Kenji en el partido? 

Él no participa mucho, no iba al Consejo Ejecutivo, aunque ya salió pero igual no iba. No es tanto si aporta o no, hay quienes sabemos conducirnos dentro de una estructura partidaria y hay quienes no creen en renovación de cuadros o meritocracia. 

Entonces, ¿su salida no afectaría a Fuerza Popular? 

Está en un proceso disciplinario, Fuerza Popular es un partido que no depende de personas, más bien depende de principios, de un ideario, de voluntad de gente y un tema mucho mayor.

Incluso, en temas legislativos tampoco. No asiste a las comisiones, no debate y va al pleno solo un rato... 

Cada uno sabe qué congresista es el que aporta a la bancada.

¿Hay temor en el fujimorismo de quedarse solo con 61 congresistas? 

No es un tema de temores. Lo que queremos es que el partido siga avanzando, tienen que evaluarse los hechos que han pasado de manera seria y objetiva. Si tiene que irse uno, dos o más tendrán que irse. Eso lo acuerda el pleno de la bancada democráticamente.

Pero están divididos, eso es evidente... 

Depende a que lo llamen división. Está claro que hay un grupo de parlamentario a quienes se le ha iniciado un proceso por no respetar un acuerdo de bancada y, que de la noche a la mañana, cambiaron su voto. 

Kenji Fujimori espera que ahora FP apoye las investigaciones por el caso Sodalicio. ¿Es verdad que Pier Figari es quien blinda a Luis Figari, su familiar? 

Eso es una gran mentira, te lo digo como miembro de Fuerza Popular, es una bajeza usar un tema tan delicado para querer sacar provecho político y cuestionar de manera desleal (...) Lo que se dijo en el Consejo Directivo fue que no se puede abrir una investigadora para un caso particular. Se planteó una investigación para todos los casos de violaciones, que seguro se reactivará terminando este receso parlamentario con la comisión que entrará en vigencia con sus integrantes. 

Entonces, ¿Pier Figari no es familiar de Luis Figari, como lo da entender Kenji? 

No tiene nada que ver (...) Un político que tiene más de un periodo ya debería ser más cauto en algunos comentarios. Figari no tiene nada que ver. Tanto él como Ana Vega han aportado muchísimo para que Fuerza Popular sea el primer partido político del Perú. Ellos han renunciado por su propia voluntad, mucho antes que alguien pida que salga y lo hicieron para renovar la dirigencia política.

¿No fue una estrategia para que Pier Figari y Ana Vega no sean citados a la Fiscalía? 

No, porque la Fiscalía los puede citar en cualquier momento, así renuncien al partido. Obviamente no lo harán porque los necesitamos. Pier y Ana no son asesores de la bancada, eso es una gran mentira, sino del partido.

¿Y nunca coordinan con Úrsula Letona o Miguel Torres? 

Esas son todas las leyendas urbanas. Es como yo, por ejemplo, tengo una asesora que llama a la gente cuando no puedo llamar a todo el mundo. Entonces, el vocero pide a los asesores que colaboren en llamar. 

¿Pero no hacen lo mismo Ana y Pier con los mencionados legisladores? 

Ellos también pueden llamar para una coordinación, pero no es que haya una orden. La verdad, si te vas a una reunión del partido, vas a encontrar a un staff de gente alrededor y dos o tres asesores que son los capos.

CIFRAS

1989 Galarreta ingresa a la vida política formando parte del Mov. Libertad.

3 veces ha sido elegido como legislador. Desde el 2006.

5 años fue militante en el Partido Popular Cristiano (PPC).

PERFIL

Luis Galarreta

Presidente del Congreso 

Estudió Derecho en la USMP. Tiene una especializa-ción en Finanzas (USIL). Vicepresi-dente del Congreso (20015-2016) y regidor de la MML (2003).