Luis Galarreta: “Debe responder por el posible rebrote de grupos terroristas”
Luis Galarreta: “Debe responder por el posible rebrote de grupos terroristas”

El congresista Luis Galarreta (FP) sostuvo que entramos a una semana decisiva para su bancada, pues decidirán si le entregan o no una vacante a Yeni Vilcatoma en la Comisión Madre Mía, además de estar pendiente la presentación de la moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

¿Fuerza Popular está dispuesta a entregar una vacante a la congresista Vilcatoma en la Comisión Madre Mía?

La propuesta de Héctor Becerril la evaluaremos. No me parece ni descabellada ni imposible, pero es un tema que tenemos que decidir como bancada; no me parece una propuesta que de por sí se rechace.

¿No habría ningún problema en que ella participe en la comisión?

Todos los congresistas pueden participar en la comisión sin la necesidad de ser miembros de ella. No la descartaría, pero los otros miembros de mi bancada van a querer participar.

¿Yeni Vilcatoma entregaría grandes aportes al grupo de trabajo? 

Yeni Vilcatoma, como en la Comisión “Lava Jato”, estuvo aportando sin la necesidad de tener algún cupo. La congresista es una persona conocedora de estos temas y, por su experiencia, lo puede hacer (aportar) sin necesidad de un cupo.

¿Y la ve como posible presidenta de la Comisión? 

Para ser presidenta tiene que ser miembro de la comisión. Una vez más, no descarto la propuesta de que integre la comisión, pero mi bancada tiene que decidir.

¿Tenemos entendido que FP ya tendría lista la moción contra el ministro Basombrío?

La moción está avanzada. El jueves último hemos recibido algunas preguntas de la Célula Parlamentaria Aprista, pero tenemos que ver cómo articulamos con las fechas porque la próxima semana es de representación. Terminando las preguntas hay que correr las firmas.

¿Cuántas preguntas le entregó la bancada del APRA?

Las preguntas del APRA son pocas, alrededor de ocho o diez. Estamos trabajando para que sea el menor número de interrogantes, no como en el caso del ministro Martín Vizcarra.

¿Se tiene previsto cuántas preguntas tendrá esta moción? 

Si son 115 las preguntas, el ministro las tendrá que responder y si son 16, también. Creo que el número de preguntas es irrelevante.

¿Es posible que mañana (hoy) se presente esta moción?

Vamos a ver si es hoy (lunes) o mañana martes que se presente la moción. Si la presentamos antes del jueves, tiene que darse cuenta ese día, pero a partir de allí corren los tres o diez días.

¿No hay un ánimo de censurar al ministro Basombrío? 

Lo que se busca es que el ministro responda sobre su sector y dándole énfasis al tema de la inseguridad ciudadana y el posible rebrote de grupos terroristas como el Movadef. El ministro debe dar cifras y ver lo del debate.

¿Cuál ha sido la posición de las otras bancadas con relación a esta moción? 

Cuando se hace público una acción de interpelación, las propias bancadas son las que van manifestando su opinión. Así como sucedió en la moción contra Martín Vizcarra, que nosotros no la presentamos, pero sí la apoyamos.

Acción Popular ya dijo que no firmará la moción, pero sí votará a favor de convocar al ministro Basombrío. 

Creo que ese es un gesto positivo. Por otro lado, Alianza Para el Progreso (APP) ha estado defendiendo al ministro Martín Vizcarra y creo que es su derecho de ser aliado del Gobierno. El Frente Amplio, al parecer no está de acuerdo, según lo manifestado por Marco Arana.

¿Por qué renunció su colega Segundo Tapia a la Comisión de Ética?

Solo se recibió la renuncia de Segundo Tapia e inmediatamente se aceptó.

¿Hubo alguna presión para que tome tal decisión?

Él presentó su renuncia pero no por nosotros, sino por lo actuado en el pleno del Congreso con relación a los informes de esa comisión.

Luis Galarreta. Congresista de la República. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Representó al Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (1999). Concejal de Lima (2002).