Luis Galarreta: "PPK, Vizcarra y Aráoz resultaron ser 'Los cuellos blancos de Choquehuanca'"
Luis Galarreta: "PPK, Vizcarra y Aráoz resultaron ser 'Los cuellos blancos de Choquehuanca'"

El fujimorista Luis Galarreta baraja la hipótesis de que Peruanos por el Kambio contrató a José Luis Cavassa, sindicado como exoperador montesinista, para, al parecer, comprar votos durante las elecciones del 2016. Su argumento es que el oficialismo ya intentó comprar a congresistas para salvar de la vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski .

¿Qué reflexión le merece esta reunión entre PPK, Vizcarra y Araóz, tras el encuentro del Presidente con Keiko, todo ello en el marco de una investigación que se está haciendo sobre el caso Chinchero? 

Se reúnen con el expresidente cuyas cuentas de First Capital, de Westfield y la empresa Odebrecht mientras era ministro de Estado; le puso plata, o sea lo coimeó. El señor Vizcarra va y visita a la persona que él reemplazo y se fue por corrupto. ¿Él es el abanderado de la lucha contra la corrupción? Obviamente entiendo y me queda claro que de ninguna manera.

¿Entonces, cree que Vizcarra tiene un doble discurso?

Esa reunión te demuestra el doble discurso, el populismo puro y barato (de Vizcarra) . Me parecería ya raro que converse y se rodee con gente que estuvo con el corrupto de Toledo, de Humala, PPK y que los defendían hasta el último minuto. Salvo que la corrupción para el señor Vizcarra sea solamente para aquellos que le son incómodos o los que tienen determinado color político.

¿Qué tipo de coordinación cree que hubo en la reunión de Vizcarra, PPK y Aráoz?

Lo hace en un contexto en el que se abre la investigación por el caso Chinchero y derrepente lo quieren tapar...

PPK conoce muy bien a Vizcarra, quien fue su ministro de Transportes... 

Sí totalmente, yo no voy a especular de qué se trató la reunión. Pero sí te dice cosas muy claras de la verdadera lucha contra la corrupción del presidente Vizcarra.

Hay quienes aseguran que Vizcarra cuestiona a Chávarry por sostener diálogos con el cuestionado juez César Hinostroza. Bajo esa lógica, qué se podría pensar de quienes sostienen diálogos con alguien como PPK que viene siendo investigado por la Fiscalía

Si él se preocupa, se indigna, se asquea de un audio y dice: “no voy a la juramentación” por esa grabación, pero se sienta a tomar café con el señor PPK. ¿Increíble, no? Esa reunión te dice muchas cosas. Osea, hay tanto pánico en el sector corrupto que lo han llamado al presidente Vizcarra, que ha cedido su lucha contra la corrupción.

¿Cree usted que la Fiscalía es usada como un arma política contra Vizcarra, como lo mencionó el ministro Zeballos? 

No sé quién estaría usando la Fiscalía como un arma política. Todas esas son supuestos, yo te voy a hablar de hechos reales. Un hecho real es cuando se denunció al doctor Pablo Sánchez, los que apañan la corrupción y que no les interesa juntarse con Toledo, Villarán, PPK, Humala cuestionaron y dijeron que era un golpe de Estado, que quieren tumbarse las investigaciones (...) ahora cualquier denuncia que haga el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es por una situación política. Pero a Pablo Sánchez, que allanó los locales de Fuerza Popular y no los del partido de Ollanta Humala, quien ha recibido plata (de Odebrecht), el partido de Villarán que ha recibido dinero de OAS, nadie lo cuestionó. Estos (Zeballos) son los del doble discurso.

Fuerza Popular a comparado a Vizcarra con Maduro, ¿No es acaso un exceso?

La asunción del presidente Vizcarra ha sido obviamente democrática, pero ha habido cierto tufillo que se ha empezado a sentir. Por ejemplo, salvo Maduro, no creo que alguien venga y le diga a un Congreso: “acá está el proyecto de ley, me lo apruebas, puedes modificar algo ah, pero no el fondo, y antes de tal fecha”. ¿Qué cosa? ¿En qué país cree que está el señor Vizcarra? No estamos en contra de la reforma del sistema de justicia, la vamos a aprobar. (...) aquí hay un interés golpista y su objetivo es tapar la corrupción de los últimos 17 años por eso es el ataque al Congreso.

¿Cree que el Presidente debería de reflexionar sobre su actuación?

Yo no sé si ojalá tenga tiempo de reflexionar, pero de que hay toda una corriente golpista en estos momentos, por supuesto que la hay. Cuando cuestionan al Tribunal Constitucional para meterle presión, cuando quieren tumbarse a alguien sin los procesos determinados ¿qué salen a decir por ejemplo los congresistas progolpistas? ¿Qué salen a decir? Muy lento, el Congreso se demora, como si no conocieran su Constitución.

¿Cómo evalúa usted la gestión del premier Villanueva? 

El dijo que habría un diálogo con los partidos, que hasta hoy no se realiza... Algunos están pidiendo su cabeza porque fue el interlocutor con Keiko. Creo que César Villanueva tuvo toda la intención, entendía como parlamentario que había que hacer consensos, diálogos, por eso promovió la reunión junto con Daniel Salaverry que es lo que ya sabemos. Yo he visto un premier que ha venido de manera valiente a enfrentar algo que él sabe que está mal en el fondo, creo que él sabe que están pidiendo su cabeza, que un sector odiador y corrupto.

Villanueva ha tenido errores políticos y contradicciones. Por ejemplo, él niega la cuestión de confianza y Vizcarra no lo descarta. ¿No cree que es momento que lo cambien?

Pero esa es una decisión del presidente Vizcarra, es lo que le corresponde, es su derecho. Simplemente que quede constancia que ese es el odio (a Fuerza Popular). Van a preferir a cualquiera como presidente del Consejo de Ministros, menos a alguien que haya osado ese puente (Keiko-Vizcarra).

Defiende usted a Villanueva. Por eso algunos lo ven como un operador entre el Gobierno y FP, incluso se habla que ayudó a colocar a algunos ministros fujimoristas, ¿Es cierto eso? 

Eso es falso, ojalá no tuviéramos ministros como los que están. Como el del arroz con leche (Educación), la ministra de Cultura, la de Salud. Sí hay dos ministros que son cercanos al Frente Amplio (...) César Villanueva no es ningún operador, él es de otro partido. En el segundo proceso de vacancia tuvimos que hacer coordinación, como en cualquier país del mundo lo harían, para que la transición sea decente, constitucional, democrática, alturada y para saber si el que viene va a tener la decisión de aceptar el cargo. César Villanueva jugó un rol, no con Fuerza Popular sino con los diferentes grupos parlamentarios, como lo hicieron los voceros de cada partido en ese momento.

El Gobierno no ha descartado una posible cuestión de confianza si el Congreso incumple los plazos para referéndum...

Eso de cuestión de confianza se la venden los ayayeros, esta gente que estuvieron con Toledo, Humala, PPK, Villarán, ósea lo más lumpe que ha habido en la política los últimos 18 años (...) a mí no me sorprende , no me genera ninguna sorpresa esa situación, pero creo que hay una intención golpista.

¿No hay temor entonces?

No solo no hay temor, sino que no aplica. El presidente Vizcarra creo que lo ha ido entendiendo, él ha dicho que va a encabezar más bien el recojo de firmas, por ejemplo, eso es válido. Ya lo pidió el Colegio de Profesionales; y lo primero que deberían hacer es cuidar qué miembros de sus instituciones van al CNM.

Hace poco Gilbert Violeta le ha pedido al presidente Vizcarra que inicie una ronda de diálogos con las fuerzas políticas ¿Fuerza Popular está dispuesto a participar?

Keiko Fujimori ha dicho que estamos dispuesto a dialogar. Él dijo que ya no quería ninguna reunión, que no necesita reunión, bueno si el señor Violeta ha logrado convencer al señor Vizcarra para que tenga una reunión, yo creo que esto se soluciona justamente sentándonos a conversar.

¿Entonces, Keiko está dispuesta a reunirse? 

Lo ha dicho textualmente en las dos últimas entrevistas (...) estamos dispuestos a sentarnos a conversar, las dos reuniones que tuvieron, fue precisamente para conversar, no negociar...

José Luis Cavassa, exoperador montentesinista de la ONPE, declaró que asesoró a la campaña de Peruanos por el Kambio, ¿Qué opinión le merece? 

Les ha salido el tiro por la culata a quienes hacer juegos artificales, inventan, persiguen. Imagino que han tenido la intención de perjudicar a Fuerza Popular para que Cavassa en un proceso sobre casos de partidos, nos perjudique. Pero lo que ha revelado es que el propio Gilbert Violeta y Peruanos por el Kambio le pagaban a Cavassa para que los asesore (...) preocupa la injerencia de una persona, ligada a los Cuellos Blancos del Puerto, al Jurado Nacional de Elecciones, a la ONPE, al Consejo Nacional de la Magistratura haya tenido este tipo de coordinaciones...

Era una persona de quién, en el 2016, ya se conocían sus antecedentes... 

Te dice el nivel de escrúpulo que ha tenido Peruanos por el Kambio para la campaña anterior con tal tener resultados positivos. Con esto se ha descubierto que tanto el grupo liderado por el señor Kuczynski que tenía de Vicepresidentes a Vizcarra-que era jefe de campaña- junto a Mercedes Aráoz,, resultaron ser “Los Cuellos Blancos” de Choquehuanca. No solamente compraban parlamentarios para salvarse de la vacancia por evidentes hechos de corrupción, al parecer les gustaba comprar votos.

Carlos Portocarrero, personero legal de PpK, dijo que Aráoz y Vizcarra tenían conocimiento de la contratación de Cavassa...

A razón de qué se le contrató a Cavassa, eso debería responder el Presidente (Vizcarra), por qué especialidad, ¿falsificación de firmas?, ¿Por tener contactos en la ONPE?, ¿Por comprar votos?, así como lo hicieron durante la segunda vacancia (...) ¿quiénes son los que dicen que luchan contra la corrupción? los que se reúnen con un expresidente vacado por corrupción.

Gilbert Violeta acusa al fujimorismo de estar detrás de todo esto...

Eso es el argumento más simplón y una manera cobarde que tiene la gente que responde sin argumentos (...) nosotros no estamos lloriqueando ni echando la culpa a alguien cuando empezaron una campaña de allanamiento a Fuerza Popular, porque era evidente un abuso de autoridad.

¿Cree que Cavassa, en realidad, apoyó a los pepekausas a fin de lograr tener más votos de manera irregular?

Habría que preguntarle al expresidente corrupto PPK, al actual (Vizcarra) que se reúne con él y dice luchar contra la corrupción, a la señora Aráoz y Violeta. Sabemos que Cavassa era una persona ligada al montesinismo y era conocido por el tema de las firmas falsas. Si ese es el expertis que buscaron, entonces parece que lo necesitaban para fines no legales. Los Cuellos Blancos de Choquehuanca tenían una fórmula muy interesante de actuar, no solamente operando con gente durante la campaña, que de seguro les fue de mucha utilidad, sino que además, ya en el Gobierno, la mayoría ha tenido cuestionamientos por hechos de corrupción (...) lo que queda claro es que acostumbrados a comprar votos estaban.