Luis Galarreta: “Sí habrá una reunión entre Keiko y Vizcarra”
Luis Galarreta: “Sí habrá una reunión entre Keiko y Vizcarra”

El último jueves, el presidente del Congreso, , inició un recorrido por el norte del país, a fin de conocer la situación de los pobladores afectados por El Niño costero. Durante su trayecto por Tumbes (viernes), el fujimorista nos brindó unos minutos de su recargada agenda para responder sobre temas de coyuntura.

¿Cuándo se convocará a Junta de Portavoces para definir la recomposición de la Comisión de Ética?

Ya se convocó y la pelota está en la cancha de los voceros, quienes deben ponerse de acuerdo. Lo que hay es una preocupación de algunas bancadas de recomponer Ética totalmente y, de otros, simplemente cambiar la presidencia (de la Comisión de Ética).

¿Y cuándo se va a reiniciar? Hay varios casos pendientes… 

Si me dices por los casos que han aparecido. Por ejemplo, el de Edu Vergara (por sus vínculos con el narcotráfico) no tendría que ir a Ética. Eso es un tema casi penal (…), pero sí hay casos pendientes, como del congresista (Rogelio Tucto) que un poco más y dice: “que liberen a Abimael Guzmán”. También está el caso de la legisladora (Lisbeth Robles) que recorta el sueldo a sus trabajadores, a través de su esposo. Además, el tema de la congresista Yesenia Ponce.

En el caso de Ponce, ¿cree que fue un error archivar su caso?

Sí, totalmente, y lo he dicho. Lo único que te puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo que estuvo mal, muy mal que se archive el caso de Ponce. Primero, porque no era el momento y, segundo, tenía bastantes elementos. Es importante aclarar que la denuncia que se archivó era sobre si ella le hizo un depósito (de dinero) al director de su colegio (…). No se ha visto aún el caso de la denuncia sobre la inexistencia de sus compañeros de aula, ese es otro tema. Ella todavía tiene varios cuestionamientos (…). Para mí, el Congreso debe expectorar a varios elementos (congresistas) que no tienen el perfil. Creo que en la forma de seleccionar legisladores, de hecho que hubo errores en todos los partidos.

¿Cree que Fuerza Popular debe seguir presidiendo la Comisión de Ética? 

Sobre la presidencia he dado una opinión interna, pero depende de los voceros (…). Sí creo que deben ponerse de acuerdo para que sea otro grupo y no necesariamente deberían estar todas las bancadas, pero es cuestión de que se pongan de acuerdo.

¿Sacar a Daniel Córdova del sector Producción, por ofrecer la “cabeza” de su viceministro, les da más confianza para apoyar a la investidura del gabinete Villanueva? 

En realidad las bancadas van a dar el voto de confianza dependiendo de cómo será la presentación de este Gabinete, creo que hay mejores ánimos a como fue el primer gobierno (PPK); ahora la situación es distinta. Pero no quiere decir que estén todos cien por ciento de acuerdo. Yo no estoy 100% de acuerdo con el Gabinete, hasta me gustaría que se avance más en el poco tiempo que ha habido. Hoy, hay una buena relación entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo cual no veo ninguna forma de que no se le dé la confianza.

¿Fue un error del Gobierno plantear la bicameralidad? 

Creo que es un derecho del Gobierno, y no me estoy quejando, en que deben plantear algunas propuestas, como la eliminación del voto preferencial, la bicameralidad. Pero yo hubiera preferido que me digan: “Esto se va hacer en la reconstrucción y esto para la seguridad ciudadana”.

¿Cree que la propuesta no ayuda al buen entendimiento entre el Ejecutivo y Legislativo? 

Eso se va a debatir en seis u ocho meses, porque es bicameralidad. Yo prefiero una propuesta para que en dos días se modifique la Ley de Reconstrucción, para lo que yo he visto hoy (en Tumbes) dentro de un año esté solucionado. Yo iría por temas y con créditos directos de ejecución. Hay que plantear cosas que a la gente le sirva de inmediato.

¿No cree que previo al voto de confianza se debería reunir Vizcarra con Keiko? 

Miguel Torres habló de una posible reunión a fin de mes, pero aún no se concreta... La presidenta de la oposición (Keiko Fujimori) se reunirá con otros líderes, así como con Vizcarra. Pero la decisión del voto de confianza depende de los grupos parlamentarios y cada uno lo analiza con su Comité Ejecutivo Nacional, como lo hace Fuerza Popular. Entonces, la decisión que tomemos es bien institucional.

Entonces, ¿habrá o no una reunión? 

Sí habrá una reunión (entre Keiko y Vizcarra) y será seguro dentro de muy poco. No necesariamente antes del voto de confianza, pero sí va a haber.

Vizcarra se ha rodeado de funcionarios cercanos a Jaime Saavedra, exministro de Educación, que el Congreso censuró y el cual Fuerza Popular consideró su gestión como un “fracaso”, uno de ellos es el actual titular del Minedu, ¿Cómo toma esa decisión?

Yo doy el beneficio de la duda a todos los ministros. Cuando uno lee los textos escolares donde no se cuenta quien fue Abimael Guzmán, MRTA, Sendero Luminoso da vergüenza recordar que eso pasó por el ministerio que dirigió Saavedra (...) Si convocas gente que va en la misma línea que tenía el señor Saavedra, eso es un error. Pero ahorita estamos viendo como se va a comportar el Gobierno, ojalá que se den cuenta que repetir lo mismo que no ha funcionado, les puede genera problemas al Ejecutivo.

¿Diethell Columbus será candidato de Fuerza Popular para Lima?

Está como precandidato, está bajando a las bases, conversando; puede convertirse finalmente en el candidato, pero para eso habrá una elección interna. Está corriendo la cancha si es que finalmente la militancia lo termina eligiendo.

Luis Galarreta

Presidente del congreso. Abogado por la USMP con una especialización en Banca y Finanzas. Fue regidor de la MML por Unidad Nacional y elegido legislador 2006-2011.