El candidato a la vicepresidencia sostiene que su partido insistirá en plantear el retorno a la bicameralidad
El candidato a la vicepresidencia sostiene que su partido insistirá en plantear el retorno a la bicameralidad

Luis Iberico, aspirante a la segunda vicepresidencia por Alianza para el Progreso (APP), dijo ayer que la bancada apepista deberá dar cuentas a la organización por su respaldo a la vacancia presidencial. En diálogo con el programa Última Hora de Correo, reiteró que un día antes de producirse la destitución del expresidente Martín Vizcarra, APP había decidido votar en contra.

MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

De llegar a la presidencia, el señor César Acuña ha mencionado que dará un bono de subsistencia por un año. ¿Alcanzará el presupuesto?

Es lo urgente. César Acuña no es alguien que haya estudiado académicamente la pobreza, él ha vivido en carne propia la pobreza extrema. Sabe qué es tener hambre y por eso pidió a las cabezas del partido que viéramos la forma de hacer sostenible este bono que el Gobierno entrega a cuentagotas.

¿Y cómo lo hará?

Hemos encontrado que así como se salió o se pretende salir de la crisis que se ha generado a través de un préstamos, también hay que hacer algo similar para la gente. Sabemos que es una enorme inversión de casi 32 mil millones de soles.

Pero somos un país que está saliendo de la pandemia...

Es muy grande el presupuesto, pero hay posibilidades.

De otro lado, ¿su partido planteará el retorno a la bicameralidad?

La bicameralidad es un tema que hay que discutirlo. La vamos a plantear en su momento, porque ahora no es prioridad.

¿Por qué hacer este cambio?

La unicameralidad fue creada por Alberto Fujimori para debilitar al Congreso como poder del Estado que hace control político y fiscalización. Por eso lo redujo a una sola cámara, con la historia de que demoraban mucho las leyes cuando había Senado.

APP tuvo una mala imagen por contradecirse a la hora de votar por la vacancia presidencial. ¿Cómo responde a ello?

Esos congresistas tendrán que dar cuenta en su momento, dentro del partido, de lo que hicieron. El día domingo previo al voto, tanto César Acuña y yo habíamos conversado y estábamos seguros de que no se iba a dar el voto a la vacancia. (...) Tomaron su decisión de repente por la forma en que Vizcarra los provocó. La bancada hizo lo que hizo. Se respeta, porque finalmente los congresistas no estamos sometidos a mandato imperativo.

Luis Iberico

Político. Fue congresista entre el 2011 y el 2016. Se desempeñó como embajador de Perú en Italia, desde 2016 a 2018. Culminó sus estudios de periodista en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde, posteriormente, obtuvo el título de licenciado.

TAGS RELACIONADOS