Luis Iberico: “Han dirigido el Congreso en función a Palacio”
Luis Iberico: “Han dirigido el Congreso en función a Palacio”

Las movidas en el de cara a la elección de la próxima Mesa Directiva entraron a su fase decisiva. Por ello, Luis Iberico, legislador de la bancada del PPC-APP, se confiesa sobre cuál será su papel desde la oposición para impedir que el Partido Nacionalista vuelva a tener la presidencia del Legislativo.

¿Finalmente se definió su candidatura a la presidencia del Congreso?

Sí, he aceptado. Ha sido un acuerdo por unanimidad de mi bancada (PPC-Alianza Para el Progreso).

¿Las otras bancadas de oposición lo apoyan?

Hubo opiniones favorables. Por ejemplo, el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) ha dicho que el fujimorismo va a respaldar nuestra candidatura. Lo mismo Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder. Sin embargo, no hay una comunicación oficial porque eso se tiene que definir en varias reuniones. Ese es el trabajo de las siguientes semanas.

¿Y los otros partidos?

Han habido conversaciones individuales con Acción Popular-Frente Amplio y Solidaridad Nacional. Además, buscaremos el apoyo de Unión Regional y Dignidad y Democracia. La idea es que se defina quiénes irán a la Mesa Directiva y si yo iré a la presidencia.

¿Teme no obtener el respaldo?

La mía es una candidatura virtual. Todavía queda mucha tela por cortar. Hay expresiones, pero todavía falta que las bancadas expresen su respaldo formalmente.

¿La idea es conformar una Mesa Directiva de oposición?

La idea es configurar una Mesa Directiva que no llamaría de oposición por la connotación que tiene. Es una directiva independiente frente al Poder Ejecutivo, una directiva para fortalecer la imagen del Parlamento Nacional en funciones. En nuestra bancada consideramos que eso le va a dar tranquilidad al país porque se va a poder formar ese puente para buscar entendimientos y consensos entre los poderes del Estado.

¿Las anteriores mesas no jugaron bien este papel?

Las presidencias oficialistas han obstaculizado esta posibilidad (de entendimiento). Frente a un Gobierno no dialogante, hemos tenido un Parlamento que ha exigido esa voluntad, pero ha sido frenada por una presidencia que ha actuado más en función de Palacio que del Parlamento.

De ser elegido, ¿apoyará la formación de la “comisión Nadine Heredia”?

Sería bueno que el Parlamento haga eso. La Fiscalía de la Nación nos lleva la delantera (...), pero el Congreso puede ver el ángulo político. De repente no termina en una denuncia penal, pero sí se puede saber qué ha pasado con esta probable injerencia del gobierno venezolano en un partido político.