Luis Iberico: "La inmunidad parlamentaria no debe extinguirse, pero debe normarse"
Luis Iberico: "La inmunidad parlamentaria no debe extinguirse, pero debe normarse"

El expresidente del Congreso, Luis Iberico, quien retorna a las actividades parlamentarias en la bancada de Alianza Para el Progreso, brindó una entrevista a Correo en la cual analiza diversos puntos de la actual coyuntura política, entre los que destaca la posibilidad de regular la inmunidad parlamentaria. 

¿En qué temas o proyectos trabajará durante su gestión parlamentaria?

Quiero contribuir a todo lo que sea útil para fortalecer la institución parlamentaria. He sido presidente del Congreso y en estos años se ha visto con mucha preocupación la forma en que la institucionalidad parlamentaria va entrando en mares tempestuosos (...) En materia legislativa quiero preparar proyectos de ley que mejoren el próximo Congreso. Me interesaría ver temas que tienen que ver con la inmunidad parlamentaria, no creo que esta deba extinguirse pero debe normarse con mucha puntualidad.

¿Se refiere a una regulación de la inmunidad parlamentaria?

Sí, hay que mejorar la regulación, hay que establecer parámetros y normas que no dejen lugar a dudas o especulaciones que finalmente la gente no termina de comprender. La inmunidad no debe terminar en impunidad y tampoco debe borrarse (eliminarse) de un plumazo, a pesar qué hay parlamentarios que así lo piensan.

¿Una persona que tiene problemas con la justicia puede postular al Congreso o se le debe limitar su participación?

Aún cuando existe la presunción de inocencia, si nuestro ordenamiento constitucional lo permite, debería restringirse pero sino para eso están los propios partidos políticos. Nadie está obligado a llevar a alguien que está sometido a una investigación o un juicio aún cuando le asista la presunción de inocencia. Alianza Para el Progreso tiene que hacer un gran mea culpa ante el país. No podemos abrir las puertas a casos que puedan resolverse negativamente como ha sido la situación de Edwin Donayre y Benicio Ríos.

¿Qué mensaje le daría a su excolega Edwin Donayre?

Para mí no es algo grato reingresar al Congreso dentro de esta dolorosa situación, pero cómo lo dijo el propio general Donayre, él se apega a lo que diga la Corte Suprema. La Corte Suprema determinó y corresponde cualquier ciudadano ponerse a derecho.

¿Cómo analiza la actual gestión de Daniel Salaverry?

Toda gestión tiene críticas y reconocimientos, si algo puedo reconocer en ella es que Daniel Salaverry preside el congreso con mucha independencia y ello es bueno por la polarización que existe en el Parlamento Nacional donde es muy difícil arribar a acuerdos y consensos.

¿Se puede decir que esta gestión es igual o ha superado a la de Luz Salgado y Luis Galarreta?

Cada una tiene su momento y sus circunstancias. El Congreso ha ido avanzando en una ruta complicada y ello ha terminado en que Salaverry decida apartarse de su propia bancada (Fuerza Popular) para poder tener manejo de una situación que a veces parece escaparse del control.

Si bien Fuerza Popular ha presidido la Mesa Directiva en los tres últimos años ¿Cree que el fujimorismo, con su mayoría, puede llegar a presidir el Congreso nuevamente?

Manejo información de los propios medios de comunicación, según la cual hay corrientes que apuntan a recuperar la Mesa Directiva y otras que proponen mantenerse fuera de ella para asumir un papel de oposición.

 ¿En APP podrían acompañarían al fujimorismo en la Mesa Directiva?

Francamente no lo sé porque hasta el momento no he tenido ninguna reunión formal con mi bancada. No sé que están pensando y como en toda bancada hay posiciones distintas.

Hemos visto en las últimas semanas encuestas donde se le pregunta a la gente si debe o no cerrarse el Congreso ¿Cree que esa pregunta está direccionada?

Es una realidad es inocultable. No se puede tapar el sol con un dedo, hay una seria crisis y la tarea de los 130 congresistas, y que además no nos vamos a reelegir, sería superar esta imagen y dejar un Congreso con mayor aprobación popular.

¿Cree que estas encuestas son financiadas por el Poder Ejecutivo?

Yo no creo en las teorías de la conspiración. Creo que es una realidad que uno la percibe caminando por las calles o conversando con el taxista. Es una verdad innegable.

La semana pasada, el premier Salvador del Solar cuestionó al Congreso por el trabajo en algunas comisiones como en el caso Pedro Chávarry. ¿Le hace bien al Gobierno esas críticas?

No le hace bien al Gobierno, si se cree que con ello van a conseguir lauros, aplausos, o aprobación, no lo veo tan sencillo. Percibo que la gente está cansada de la polarización y de la bronca. La trompeadera puede ser efectiva por un tiempo pero no eternamente. Creo que si algo debe ser el Ejecutivo y el Legislativo es buscar acercamientos ellos sino con la población que está sintiendo una situación de incertidumbre y zozobra. Pensemos en los peruanos antes que en nosotros mismos.

¿Se confirmaría que el presidente de la República, Martín Vizcarra, solo gobierna para las encuestas y ataca al Congreso para subir en su aprobación?

Creo que hay un apego a las encuestas, definitivamente, lo hay. Eso tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno es que ayuda a un gobierno que no tiene bancada ni partido; el lado malo es que la oclocracia, que es el gobierno de los turbas y de las masas, no rinde buenos frutos.

¿Considera oportuno interpelar a la ministra de Educación, Flor Pablo, por el contenido de índole sexual en los textos escolares?

Yo no haría tan tremendísta la situación de los textos escolares, aunque sí debemos ser críticos de que estos links hayan aparecido, eso demuestra la falta absoluta de rigurosidad del equipo de técnicos e intelectuales que trabajan en el contenido de los textos educativos. Hay que interpelar porque es un ejercicio parlamentario, no hay que tenerle espanto a las interpelaciones. Lo que hay que hacer son interpelaciones inteligentes para obtener buenas respuestas.