Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez
Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

El exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, confesó que el ahora exrepresentante de Odebrecht en el Perú, , entregó dinero al líder aprista desde el 2006.

De acuerdo con IDL Reporteros, el hombre de confianza del ahora fallecido mandatario señaló ante las autoridades judiciales que recibió "entre cinco o seis loncheras de 60 mil dólares", aproximadamente, de la empresa brasileña para la campaña electoral en el 2006.  

Diligencia judicial

En una diligencia judicial del 25 de septiembre pasado, Nava realizó esa confesión dentro del penal Castro Castro donde cumple una orden de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht. En la cita intervinieron su abogado, Raúl Noblecilla; el representante de la Procuraduría, Rodrigo Zegarra y los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Meryl Huamán. 

Luis Nava indicó que vio llegar a Barata a la oficina del local de campaña ubicado en la avenida Paseo de la República en San Isidro, y dijo que en un inicio no sabía quien era.

"En la sala de recepción, yo no lo conocía, no sabía quién era, mi oficina quedaba cerca de esta sala, estábamos ubicados en el primer piso. La oficina de Alan García estaba en el segundo piso. Lo que vengo indicando ha ocurrido entre abril y mayo del año 2006", manifestó. 

Local de campaña

Nava refirió que Barata vio a García entre cinco a seis veces en el local de campaña, en las tardes. 

Según el exsecretario de la Presidencia, Jorge Barata hizo a partir de diciembre de 2006 entregas de 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007.

Nava mencionó que "tuvo conocimiento que esas entregas se las hizo al presidente Alan García en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un reloj suizo".

"Para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí", añadió.