Luis Roel, candidato por Lima al con el número 5 de , se refirió sobre la salud pública en el país durante su participación en el programa ‘Conoce a tu candidato’, el cual se transmite de martes a jueves, desde las 6:30 p.m., a través del Facebook del diario Correo.

En dicho espacio, en el que se enfrentó a la candidata por Alianza para el Progreso Carmen Omonte, el acciopopulista indicó que el decreto de urgencia que garantiza stock de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas peruanas, debe convertirse en ley.

“Proponemos que esta norma se convierta en una ley” y que los medicamentos esenciales genéricos “se vendan obligatoriamente porque ya no se puede abusar del derecho de la salud de los ciudadanos por parte de estas empresas privadas”.

Asimismo, indicó que “tenemos que garantizar las sanciones a las empresas que no la cumplan y fortalecer el Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) para hacerlas cumplir”.

Elección de los magistrados del Tribunal Constitucional

En otro momento del debate, cuando se abordó el tema de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el aspirante al parlamento con el número 5 por Acción Popular, afirmó que debe ser por concurso público y ya no por invitación.

“Considero que debemos modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, el reglamento del Congreso de la República para que la elección de los magistrados ya no sea por invitación. Que sea por concurso público de méritos y de esa forma tener a los mejores especialistas en derecho constitucional, argumentó Luis Roel.

A la vez, aclaró que “el Congreso sí va a elegir a los magistrados, eso está en la Constitución, pero lo que sí vamos a garantizar es que en la etapa previa haya una serie de etapas donde se evalúe las hojas de vida, la trayectoria profesional, académica y personal de los candidatos.

“Y que esta terna final sea llevada al pleno y el pleno decida. De esta forma vamos a establecer filtros y uno de esos filtros también será que en ese procedimiento, exista la posibilidad de que la ciudadanía presente tachas, agregó.