Lula da Silva recibió sobornos en el caso "Lava Jato", según acusación
Lula da Silva recibió sobornos en el caso "Lava Jato", según acusación

El magistrado Sergio Moro, encargado del proceso judicial por el caso , aceptó procesar al expresidente de Brasil, Lula Da Silva por, presuntamente, haber recibido sobornos por un millón de dólares disfrazados como regalos en el esquema corrupción de la empresa estatal brasiñela "". 

Según el portal Stadao -que publicó la resolución expedida por Moro- y agencias internacionales, las imputaciones contra el ex presidente de Brasil van desde los delitos de corrupción hasta lavado de dinero proveniente de los “beneficios indebidos” recibidas por él y la familia directa e indirectamente en el apartamento Guaruja y en el almacenamiento de bienes personales de una empresa especializada, financiado por la empresa OAS. 

Por ello, Da Silva es acusado de ser el "jefe máximo de la trama de corrupción en Petrobras”. “El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en un acusado en un proceso penal Operación lava Jato abrió el lunes 19, el juez federal Sergio Moro. El PT es acusado de corrupción pasiva y el blanqueo de dinero en el sistema de cártel y cuotas en Petrobras. La denuncia del Ministerio Público de la Federación sostiene que recibió R $ 3,7 millones para su propio beneficio - un valor de R $ 87 millones de la corrupción - la empresa constructora de la OAS entre 2006 y 2012”, reportó el medio. 

Junto a Lula, fueron imputados su esposa Marisa Leticia Lula da Silva, Paul Okamotto, el presidente Lula Instituto, José Adelmário Pinheiro, Léo Pinheiro, ex presidente de la OAS, Paul Gordilho, arquitecto y el ex ejecutivo de la OAS, Agenor Franklin Magalhães Medeiros, ex ejecutivo de la OAS, Fabio Hori Yonamine, ex presidente de la OAS y Roberto Moreira Ferreira, conectado a la OAS. 

Asimismo, se indicó que el papel de Lula como “líder de la organización criminal” no es parte de ésta denuncia penal. Ésta última es considerada dentro de la supuesta asociación ilícita de la organización criminal, la misma que es objeto de una investigación abierta en el Tribunal Supremo (STF). 

La decisión de abandonar la imputación del delito de cargos de ayer se repetirá en los otros dos frentes en los que se investiga al ex presidente: la compra y renovación del sitio de Santa Bárbara en Atibaia (SP), y el recibo de tasas forma de pagos en conversaciones para conferencias y eventos LILS y donaciones para el Instituto Lula.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS