Luz Salgado defiende proyecto que intenta regular a los medios
Luz Salgado defiende proyecto que intenta regular a los medios

La presidenta del Congreso de la República, , defendió el proyecto de ley que pretende que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ocupar altos cargos administrativos ni editoriales de un medio de comunicación. “Nosotros siempre hemos respetado la libertad de expresión y no creo que el proyecto contenga algo que pueda aminorarla. No he visto el proyecto, pero lo que hay que hacer es estudiarlo en las comisiones pertinentes”, dijo Salgado.

El artículo 2 del proyecto plantea que las personas con sentencia firme o investigadas en el Ministerio Público por delito de corrupción en agravio del Estado no podrán ser directores, editores, productores ni ejercer un “cargo análogo”. Fue presentado por las congresistas Ursula Letona y Alejandra Aramayo, y cuenta con el apoyo de Luis Galarreta y Héctor Becerril, lo que hace presumir que es ya una iniciativa de la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, Salgado afirmó que aún es materia de discusión. “No lo den por hecho, pero hay que sacar lo mejor de él y eso es que se están dictando normas para que los sentenciados por corrupción no puedan estar en diferentes instituciones sobre todo en aquellas que tienen relevancia nacional”, afirmó. 

Este proyecto también prevé la creación de una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para la presidenta del Congreso, “no deberían adelantarse opiniones ni crear alarmas en el momento en el que deberíamos estar unidos todos en un momento de emergencia”.

SE DEFIENDE. Al respecto, la congresista Úrsula Letona defendió su proyecto de ley, afirmando que se deberá debatir en el pleno del Congreso. “No es que estemos cerradas y que mañana lo vamos a aprobar (el proyecto). Ya hemos demostrado que acá no se trata de (hacer prevalecer) una mayoría aplastante o aplanadora para sacar un proyecto de ley, sino que estamos dispuestos a dar debate y a recibirlo”, dijo a Canal N. 

Luego, aseguró haber recibido buenos comentarios de sus colegas de la oposición. “Cuando presentamos el proyecto conversé con un par de congresistas, por ejemplo, con la congresista (Marisa) Glave, y ella me decía que el único problema sería el tema de (incluir) investigados. No hay malos comentarios, por lo menos a mí no me lo han hecho saber personalmente. Quienes me conocen saben que no soy una persona que se tapa los oídos, yo no me voy a oponer ni a rasgar las vestiduras porque se hagan cambios, lo que importa es el tema de fondo”, sostuvo Letona.

Afirmó que el motivo que la llevó a presentar esta iniciativa fue el tema Odebrecht. “Hemos visto la relación de los periodistas e hicimos el balance de cuántos reportajes salieron y fue difícil encontrar un balance positivo de reportajes contra Odebrecht. Queremos proteger el derecho a la integridad de la información, hay un montón de doctrinas que hablan al respecto”, concluyó Letona.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS