Magistrado del Tribunal Constitucional consideró que “no es posible que en tan breve tiempo” se pueda realizar “una evaluación” en la designación de nuevos integrante del Tribunal Constitucional. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Magistrado del Tribunal Constitucional consideró que “no es posible que en tan breve tiempo” se pueda realizar “una evaluación” en la designación de nuevos integrante del Tribunal Constitucional. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos consideró este miércoles que la designación de seis nuevos miembros del organismo programada para junio por el Congreso de la República “es un proceso precipitado, sin seriedad del caso”.

En diálogo con RPP, Ramos consideró que “no es posible que en tan breve tiempo” se pueda realizar “una evaluación” en la designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en reemplazo de los que tienen el mandato vencido.

No es posible que en tan breve tiempo pueda hacerse una evaluación. Por un lado, es importante el escrutinio público, la participación del colegios de abogados, de universidades, que den sus puntos de vista. Es un proceso precipitado, sin seriedad del caso”, sostuvo.

No se puede recortar esa atribución [de elegir a miembros del TC], el problema es el momento, el problema es el estilo y también algunas recomendaciones que se dieron desde distintas instancias. No se puede hacer en tan pocas semanas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año 2019 emitió un documento en el que se decía que era necesario que hubiera una transparencia en el proceso”, señaló.

En esa línea, el magistrado cuyo mandato está vencido en el TC al igual que el de sus colegas Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón de Taboada y Manuel Miranda Canales, indicó que están esperando su reemplazo, pero dijo creer que este proceso debe realizarse “en el marco de la prudencia, en el marco del respeto de la Constitución, de la legalidad”.

Estamos a la espera de nuestra sustitución, nuestro mandato se encuentra vencido, pero naturalmente esto tiene que darse en el marco de la prudencia, en el marco del respeto de la Constitución, de la legalidad, no solamente se trata de una atribución pura y simple del Congreso, si no también se trata de una atribución que está designada con características, con determinados rasgos y determinadas formas”, manifestó.

En otro momento, al ser consultado sobre la intención del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, de “desactivar el Tribunal Constitucional”, el magistrado explicó que esa propuesta solo se podría realizar mediante un referéndum aprobado por el Parlamento y cuestionó la “pertinencia” dada la experiencia de Bolivia.

Eso debería de hacerse vía reforma constitucional, ¿no?, a través de mecanismos que la misma Constitución prevé a través del Congreso ¿no? Ahora, desde el punto de vista del debate constitucional, esto es posible, pero de esta forma”, explicó.

Cabe preguntarse sobre la pertinencia, la experiencia que tenemos es la boliviana y en este caso no ha habido ninguna independencia garantizada al Tribunal Constitucional plurinacional, sus decisiones, más bien han estado comprometidos con el régimen de Evo Morales que lo habilitaron para que sea candidato pese a un referéndum contrario”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020