Maiman declarará contra Toledo a cambio de no ir a prisión
Maiman declarará contra Toledo a cambio de no ir a prisión

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por Richard Concepción, aceptó cambiar el mandato de prisión preventiva por 18 meses para Josef Maiman por el de comparecencia restringida.

Richard Concepción Carhuancho solicitó a Interpol anular la orden de captura internacional contra Maiman. 

Este reciente fallo también dispone no ausentarse del lugar en que reside sin previo aviso a las autoridades; presentarse cada sesenta días a la embajada de Perú en Israel; y la prohibición de comunicarse con sus coinvestigados Alejandro Toledo y sus familiares Eva Fernenburg, Eliane Karp y Chantal Toledo.

Diversas fuentes señalan que el ciudadano israelí, amigo por décadas del expresidente Alejandro Toledo, habría aceptado declarar en contra de este en el proceso que se le sigue por el caso Ecoteva

A Maiman se le acusó de haber lavado al menos USD 20 millones que el exmandatario habría recibido de Odebrecht. Este dinero habría sido usado para obtener la licitación de la construcción del tramo IV de la Carretera Interoceánica.

Como se sabe, contra Toledo Manrique pesa una orden de detención internacional, pero aún no ha sido posible su extradición desde los Estados Unidos. Para el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público son responsables de este retraso.