Marco Cárdenas: "“Maiman es investigado por lavado de activos"”
Marco Cárdenas: "“Maiman es investigado por lavado de activos"”

La investigación contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp está lejos de dormir el sueño de los justos. Y es que el fiscal supraprovincial para casos de Lavado de Activos, Marco Cárdenas, ya recibió el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las casas de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes). En entrevista con Correo, revela que Josef Maiman, el amigo del expresidente, también es investigado por lavado de activos y no solo por el supuesto delito contra la fe pública.

Ya ha pasado un mes desde que se ha ampliado el caso Ecoteva. ¿Cómo avanzan las investigaciones?

El 26 de noviembre se dispuso la ampliación de la investigación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y otros por 120 días. El enfoque principal, tal como lo ha dispuesto el superior jerárquico, es determinar el pago de las casas de Camacho y Punta Sal.

¿Por qué son importantes estos dos puntos?

Con las investigaciones que se han estado dando, han aparecido nuevos elementos que permiten establecer que con dinero de la empresa Ecoteva, que fue creada en Costa Rica, se terminó de pagar o se cancelaron adelantadamente las hipotecas que tenían tanto la casa de Camacho, donde vive actualmente el expresidente Toledo con su esposa, como la casa ubicada en Punta Sal.

¿Estos elementos serán analizados para determinar finalmente si existe responsabilidad penal en la expareja presidencial?

Efectivamente. En la línea de investigación en este caso por lavado de activos, estamos para analizar, y si encontramos indicios de alguna actuación delictiva, se procede; y en todo caso establecer las condiciones y vínculos que hubo en esa transacción hipotecaria.

La defensa del expresidente Toledo argumentó que había un documento de Suiza que no se había traducido y que eso era una prueba que demostraría la inocencia de su patrocinado. ¿Ya se tradujo?

Está en proceso de traducción oficial. Es una de las disposiciones que hemos emitido para actuarse como diligencia durante el periodo de investigación.

Este caso tiene una connotación política... ¿Habrá algún inconveniente con ello?

La autonomía que da la Constitución al Ministerio Público, permite realizar una investigación completamente al margen de trasfondos o de opiniones políticas. Como dije, esta es una investigación que se va a determinar con aspectos jurídicos y legales. Los temas políticos, o las declaraciones que puedan dar los políticos, no influyen en este caso. El señor Alejandro Toledo, si bien es un expresidente de la República, por haber superado los cinco años desde su mandato ya tiene un tratamiento como un ciudadano común.

¿Ya ha obtenido algunos documentos nuevos en la investigación?

Hace poco nos ha llegado el reporte de inteligencia financiera, que establece y disgrega justo el tiempo de cancelación de los inmuebles en Camacho y Punta Sala. También nos ha llegado ya el informe del Congreso sobre la investigación que hicieron allí.

Si bien la investigación debe culminar en marzo, ¿ese tiempo es suficiente?

Estamos avanzando a paso acelerado en esta investigación. Si bien tenemos estos 120 días, con los elementos necesarios se puede dar por concluida la investigación en este plazo; incluso antes.

Sin embargo, faltan algunos documentos de Israel, Suiza y Bélgica...

Si bien es cierto que hemos tenido algunas demoras, ya estamos en coordinación con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación para agilizar esta petición y obtener esos documentos lo más pronto posible.

Josef Maiman, el amigo de Toledo, estaba solo investigado por delito contra la fe pública. ¿Ha cambiado su situación?

Según la disposición del fiscal superior, él también tiene que ser investigado por el delito de lavado de activos.

Las empresas de Maiman del grupo Merhav no estaban comprendidas en la investigación anterior; sin embargo, ahora también han sido mencionadas en la ampliación...

Bien, esas empresas no están comprendidas como investigadas, pero sí se tiene que establecer la participación en la transferencia de dinero que fue de Suiza hacia Costa Rica.