El ex candidato al Congreso César Málaga opinó que las consultas vecinales "son un derecho que tienen todos los pueblos a ser escuchados sobre temas que los afecten"; sin embargo, aclaró, dichos mecanismos no son competencia de las gobiernos regionales y municipales cuando se trata de la gran actividad minera, como es el caso del proyecto Pucamarca.
Precisó que existe la Ley de la Consulta Previa, la cual, además, establece que las consultas no son vinculantes. "Es una norma demagógica del presidente Ollanta Humala que no obliga a nada a las mineras", anotó.
Málaga comentó que dicha ley es aplicable a los pueblos indígenas u originarios que son reconocidos como tal en la base de datos del viceministerio de Interculturalidad, situación que no caracteriza a Tacna.
"Todos estamos de acuerdo en que debemos defender el agua y el medio ambiente, para ello debemos exigirle a nuestras autoridadades la unión en torno a los problemas de Tacna y a su vez demandar al gobierno central haga cumplir las normas a las empresas que realicen o pretendan realizar acciones que perjudiquen la vida o la salud de las personas", manifestó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GBZA7L7E2BCA3MIKHGVPLDRZME.jpg)
