¡Mamani Paricahua y su gente, al desnudo!
¡Mamani Paricahua y su gente, al desnudo!

Poco a poco, la Procuraduría Municipal de la provincia de San Román comienza a desentrañar las presuntas irregularidades de la ex gestión edil de David Mamani Paricahua. El martes por la tarde se presentó por mesa de partes del Ministerio Público de San Román 3 denuncias penales en contra de la ex gestión municipal.

caso 1. Víctor Aguilar Gonzales, en su calidad de procurador público del municipio juliaqueño, ha denunciado penalmente a David Maximiliano Mamani Paricahua (ex alcalde de San Román), Roger Magno Puma Salazar (ex gerente de Desarrollo Urbano), Marco Antonio Miranda Pizarro (ex jefe de la Unidad de Obrás Públicas), Betzabe Saida Quispe Vilca (ex jefe de Imagen Institucional) y otros 107 ex trabajadores administrativos de 26 obras.
El procurador en la denuncia sostiene que los ex funcionarios municipales concertaron sus voluntades con los asistentes administrativos a efecto de que se inserte en los controles de asistencia de personal a trabajadores "fantasmas".
Cita, por ejemplo, a la coimputada Betsabe Quispe Vilca, quien fue contratada según planilla única de remuneraciones como obrero eventual, a plazo determinado, siendo su condición laboral obrera con cargo a inversiones, conforme a planilla única de remuneraciones.
Según la denuncia, el pago de remuneraciones a la coimputada es afectado por mes a diferentes obras, donde dan su conformidad de pago y asistencia los residentes de las 26 obras a las que han afectado sus remuneraciones, observándose la concertación de voluntades a efecto de defraudar al Estado Peruano por mandato directo del ex alcalde Mamani Paricahua.
En tal sentido, al ex alcalde se le denuncia por el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión desleal, peculado culposo y malversación de fondos.
A Puma Salazar, Miranda Pizarro y Betzabe Quispe, se les denuncia por el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica, contra la administración pública en su modalidad de colusión desleal, peculado culposo, y malversación de fondos.
Mientras que a los asistentes administrativos, residentes de obra, supervisor de obra y controladores de personal de las 26 obras, la denuncia está formulada por el presunto delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica, contra la administración pública en su modalidad de colusión desleal, peculado culposo y cómplice primario en el delito de malversación de fondos.

caso 2. La Procuraduría también formula denuncia penal contra Richard Edwin Charca Rodríguez, en su condición de ex procurador municipal; y Pedro Damian Villarreal Lipa, en sus condiciones de servidores públicos, contra la administración pública cometidos por funcionarios públicos en su modalidad de corrupción de funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio. Así también por el delito contra la administración de justicia en su modalidad de delitos contra la función jurisdiccional en su forma de omisión de denuncia.
En la acusación, a Charca Rodríguez se le imputa el hecho de haber omitido una denuncia y acción judicial en contra de Villarreal Lipa, este último implicado en un hecho irregular penal como servidor público, en agravio de la municipalidad de San Román.
Sobre este hecho se viene solicitando una pena privativa que supera los 5 años, así como una reparación civil de 100 mil soles en favor de la municipalidad.

caso 3. Julio Odón García Romero es denunciado penalmente por el delito contra la administración pública, en su modalidad de patrocinio ilegal.
Como se recuerda, el acusado ejerció la secretaría general del municipio de San Román desde el 03 de enero del 2007 hasta agosto del 2008. Desde el mes de setiembre del 2008 mantuvo relación laboral con la institución pública en su calidad de asesor externo de la municipalidad de San Román.
La Procuraduría, según la denuncia, sostiene que García Romero, en su condición de funcionario público de la municipalidad provincial de San Román, ha patrocinado intereses particulares del ex alcalde David Mamani Paricahua, sin reparar que el patrocinio era en contra de la comuna juliaqueña, conforme al vínculo laboral que mantenía con esta institución, por lo que García Romero se encontraría incurso dentro del tipo penal del patrocinio ilegal.

Habría más. El procurador ha indicado que la ex gestión municipal se encontraría inmersa en más irregularidades de mayor incidencia penal, por lo que poco a poco se está detectando, mediante un trabajo paciencioso, documentos que compromete el "nefasto actuar de Mamani Paricahua y su gente".