Luiz Mameri confirma aportes a campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori
Luiz Mameri confirma aportes a campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori

El brasileño Luiz Mameri, exdirectivo de la empresa Odebrecht, declaró ayer ante los fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que entregó 3 millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala y 1 millón de dólares a la de Keiko Fujimori, en el 2011, a través del codinombre “Campaña Nacional”.

Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, fue interrogado durante la mañana de ayer por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche.

El exdirectivo de la firma brasileña declaró que Marcelo Odebrecht le ordenó por teléfono que pague a Humala 3 millones de dólares; sin embargo, esto no habría sido del gusto del ex número uno de la empresa en el Perú, Jorge Barata, porque consideraba que era muy alto (el monto) y exponía a la empresa con otros candidatos peruanos, indicaron fuentes de Correo en Sao Paulo.

Por la tarde, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez interrogó a Mameri sobre los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Indicó que Odebrecht ordenó aumentar (dinero) para la campaña de Keiko.

“A raíz de la entrega de dinero a la campaña nacionalista, se acordó la entrega de los 500 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori. Los primeros 500 mil -presume Mameri- fueron dados a través del codinombre ‘Campaña Nacional’”.

Cabe agregar que los “codinombres” eran utilizados por los empleados del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE). Los trabajadores no sabían quiénes eran los beneficiarios de los pagos no contabilizados, indicaron las fuentes a este diario.

Sin embargo, el exfuncionario dijo que no conocía cómo operaba la DOE. Según las fuentes, no es que Mameri haya negado el aporte al partido de la lideresa de Fuerza Popular, sino que presume que este se dio a través del codinombre “Campaña Nacional”.

El fiscal Juárez investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por los supuestos aportes a su campaña presidencial en el 2011, mientras que el fiscal Pérez inició las pesquisas contra Keiko Fujimori luego de hallarse la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht en la que fue aludida con la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

DEFENSA 

Julio Espinoza, abogado de Ollanta Humala, precisó que Mameri no sabe si las siglas “OH” se refieren al exmandatario.

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló que durante sus declaraciones al fiscal, Mameri no corroboró la entrega de dinero y solo dijo que recibió un correo de Barata en el que le pidió aportes para “Campaña Nacional”. Informó que Mameri señaló no conocer a Keiko ni a sus exdirectivos.

OBRAS

Los fiscales peruanos indagaron sobre las obras que se habrían ejecutado en nuestro país y que habrían sido realizadas con dinero de la Caja 2, que era utilizada para el pago de coimas por la adjudicación de obras a favor de Odebrecht.

Mameri cree, según se supo, que una parte del dinero del DOE se originaba en contratos ficticios.