Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Manantiales de Candarave se secan por actividad minera

Manantiales de Candarave se
 secan por actividad minera

Manantiales de Candarave se secan por actividad minera

23 de Octubre del 2014 - 07:32 » Textos: Epensa

TACNA. El alcalde de la provincia Candarave, Mario Copa Conde, expresó su profunda preocupación por la actividad minera de la empresa Southern Peru en dicha jurisdicción y advirtió que esta ha provocado que los manantiales se sequen en un 80% a causa del colapso que vienen presentando las cuencas de Suches y Vizcachas.
El burgomaestre precisó que son las lagunas de Tiricucho, Talaca, Totora, Calleraco, Quilahuani, Huanuara, Patapatani y Santa Cruz las más afectadas por la extracción de aguas subterráneas por parte de la empresa minera. "Southern Peru está extrayendo 1.440 litros de agua por segundo de las cuencas de Suches y Vizcachas, que son las fuentes que alimentan a los manantiales de la parte baja. El bolsón acuífero con esa extracción se va secando", explicó al tiempo de indicar que por estas causas las poblaciones se están quedando sin agua potable.
La autoridad edil señaló además que desde hace mucho tiempo se pide que los 12 pozos que explota Southern Peru sean cerrados progresivamente. "Que reutilicen las aguas de sus relaves y que dejen libres a nuestras aguas", comentó.
"Nuestra lucha es de muchos años. Este año se está discutiendo este tema en un comisión de alto nivel con los ministerios del Ambiente y Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros. Ahora estamos pidiendo que se declare en veda las aguas de Suches y Vizcachas", anotó Copa Conde.
El alcalde agregó que Candarave, a consecuencia de la explotación de agua, es una de las zonas más perjudicadas por la sequía en el departamento. Detalló que la producción agrícola ha disminuido en un 30% y los cultivos de alfalfa, papa y maíz son los más afectados. También advirtió que la producción ganadera decreció en un 40%.

Lo más leído