Mantilla justifica compra de flores: "Son para dar una mejor presentación de nuestras oficinas"

El legislador sostuvo que el Parlamento recibe invitados del extranjero y que por ello "lo mínimo que podemos mostrar es un ambiente más o menos adecuado"

28 de Mayo del 2018 - 13:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Video: Óscar Cornetero

El legislador fujimorista y primer vicepresidente del Congreso de la RepúblicaMario Mantilla, justificó el gasto de más de 84 mil soles que se dispuso para "adornar" su despacho con flores semanalmente, según reveló un informe periodístico del programa Punto Final. 

Mantilla admitió el gasto ante los medios y afirmó que no tenía motivos para negarlo. Además, sostuvo que la compra de las flores obedece a un propósito decorativo. 

"[Las flores] sirven para adornar la vicepresidencia. Nosotros somos visitados constantemente por embajadores, por gente que viene del extranjero. Lo menos que se puede hacer es dar una mejor presentación de nuestras oficinas".

"Así como nos reciben a nosotros con buenas atenciones cuando visitamos otros países, lo mínimo que podemos mostrar es un ambiente más o menos adecuado", indicó.

En tanto a la periodicidad de las compras, mantilla explicó que se debe a que las flores, al ser naturales,"obviamente no tienen mucho tiempo de duración". 

"Esas flores se marchitan en tres o cuatro días", explicó el legislador. 

Despacho poco suntuoso 

Ante la ola de críticas que el Legislativo recibió tras conocerse la disposición de gasto en la adquisición de flores pese a que se supone que el Estado se encuentra promoviendo una política de austeridad en sus instituciones, el legislador fujimorista pidió que la atención se fije también en otras entidades estatales.

"Me gustaría que se fijen en otras entidades. Por ejemplo, en la reconstrucción del norte, en publicidad se gastaron más de 10 millones de soles. Solamente en publicidad. Estamos viendo que el Ministerio de Cultura ha enviado una comitiva al Mundial que le cuesta miles de dólares al gobierno. Estamos viendo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría, todas esas entidades hacen compras y, sin embargo, no los veo pidiendo la misma atención", criticó Mantilla.

En esa línea, el parlamentario alegó que, en comparación con otros despachos en otras instituciones, "las instalaciones del Congreso están en menor presentación que muchas oficinas de aquí. 

"Los invito a mi despacho para que conozcan cómo es y para que lo comparen con otros despachos, de un ministerio, y van a ver que las instalaciones del Congreso están en menor presentación que muchas oficinas", indicó.

De acuerdo con fiscalización y críticas 

"Estoy de acuerdo con que fiscalicen, estoy de acuerdo con que critiquen, que informen a la población. Pero la cosa debe ser igual con las otras instituciones", pidió el congresista Mantilla. 

En ese sentido, remarcó que las compras no las ven los parlamentarios, y que cuando asumió la primera vicepresidencia del Congreso, las compras se encontraban programas. 

"Este es un tema estrictamente administrativo. Esto no lo vemos los parlamentarios. Las compras las hace la administración. En todo caso voy a citar al gerente de administración para que explique los pormenores del tema", anunció Mantilla. 

De acuerdo a sus declaraciones, el legislador fujimorista señaló la compra de flores por más de 84 mil soles "puede ser objeto de una revisión".

"Vamos a revisar los costos, no sé cómo se ha estado manejando el tema", informó el parlamentario. 

Opina sobre el Ejecutivo

Por otro lado, Mantilla no fue ajeno a las fricciones en el Ejecutivo entre la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el premier César Villanueva

Sostuvo que este caso ya se conocía y que esto le hace mal al país y sobre todo al Ejecutivo. Por ello, recomendó que lo conveniente sería que dialoguen en el del Ejecutivo para resolver estos temas.

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