¿Se terminó la incertidumbre? El flamante presidente de la República, Manuel Merino de Lama, consiguió ayer completar su Gabinete, presidido por Ántero Flores Aráoz, el que tendrá el enorme reto de luchar contra la pandemia del COVID-19 en el Perú.

Así, tres días después de la vacancia y en medio de protestas en rechazo a dicha medida, los nuevos ministros juraron al cargo. A las carteras claves por la epidemia se designó a Abel Salinas (Salud), José Arista (Economía y Finanzas) y Gastón Rodríguez (Interior). Los tres fueron titulares de portafolio en el pasado.

ROSTROS CONOCIDOS. La ceremonia se desarrolló poco después de la 1:00 p.m. en el patio de Palacio de Gobierno. Algunos ministros llegaron muy , pese a lo cual mantuvieron hermetismo y no ofrecieron declaraciones ala prensa.

Del total de ministros que juraron, tres participaron en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Uno de ellos es Abel Salinas (Salud), con militancia aprista y quien fue parte del Gabinete “de la reconciliación”, encabezado por Mercedes Aráoz, quien asumió el premierato después de indulto humanitario al exgobernante Alberto Fujimori.

Asimismo, José Arista, ahora titular de Economía, fue ministro de Agricultura con Kuczynski, mientras que el almirante (r) Fernando D’Alessio ocupó la cartera de Salud también durante la gestión del antecesor de Martín Vizcarra.

Al respecto, la Fiscalía investiga al exoficial de la Marina por presuntamente haber realizado acciones para conseguir un informe favorable para Fujimori en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Otro que ya conoce el cargo es Juan Sheput, titular de Trabajo. Él es militante del partido Contigo y fue ministro en el mismo portafolio que ahora lidera durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Otro de los nuevos ministros con filiación partidaria es Federico Tong, titular de Desarrollo e Inclusión Social, quien está inscrito en el Partido Popular Cristiano (PPC).

EXPERIENCIA. Asimismo, llamó la atención el retorno de Gastón Rodríguez al despacho del Interior (el que ocupó durante el gobierno de Vizcarra), debido a que tiene una investigación por contratos con la empresa de Antonio Camayo.

En el Gabinete también resaltan la abogada y exprocuradora Delia Muñoz (Justicia), el ingeniero Carlos Herrera (Energía), la embajadora del Servicio Diplomático Franca Deza (Relaciones Exteriores), el general del Ejército (r) Walter Chávez (Defensa), el ingeniero agrícola Fernando Hurtado (Agricultura) y el exviceministro de Pesquería Alfonso Miranda (Produce).

De igual forma destacan la exviceministra de Turismo y exdirectora de Turismo de Promperú María Magdalena Seminario (Mincetur), el exministro de Transportes Augusto Valqui (MTC), la exviceministra de Vivienda Hilda Sandoval (Vivienda, Construcción y Saneamiento), la licenciada en turismo y con estudios en historia María del Carmen de Reparaz (Cultura) y la abogada con un máster en Gestión Medio Ambiental Lizzet del Carmen Rojas (Ambiente).

En tanto, la cartera de la Mujer fue asumida por la economista Patricia Teullet, quien no registra experiencia relacionada al sector, pero fue viceministra de Economía.

RATIFICACIÓN. Al concluir la juramentación de los 18 integrantes del Gabinete, el presidente Manuel Merino de Lama, aseguró no tener distinciones de “color político”.

“Que el país tenga la seguridad de que todos los sectores asumen una tarea responsable para enfrentar los problemas más urgente del Perú”, dijo en una breve intervención.

Remarcó también que son un “gobierno de transición”, por lo que reiteró que los comicios generales se desarrollarán el 11 de abril del 2021, tal y como se tiene previsto en el calendario electoral.

Precisamente, ayer se publicó -en una edición extraordinaria de El Peruano- una norma que ratifica la convocatoria de las elecciones.

Por último, afirmó que respeta democráticamente a quienes tienen una posición discrepante, en referencia a la marcha nacional que se desarrolló ayer. Sin embargo, formuló un “llamado a la calma”.

“No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir respetando el trabajo técnico de todas las instancias”, concluyó.

CONSERVADORES. De otro lado, analistas consultados por Correo, coincidieron en que el Gabinete tiene una tendencia conservadora.

Para el politólogo Fernando Tuesta, este Consejo de Ministros “es claramente” de Flores Aráoz y no de Merino de Lama.

Sobre el Gabinete en general, destacó que está formado por personas conocidas y destacadas, y políticamente conservadores.

En la misma línea, el analista Omar Awapara, calificó al Gabinete como uno de “núcleo duro” y con una línea conservadora. “Creo que se nota el peso, la  influencia en las decisiones de Flores Aráoz”, refirió.

Desde su punto de vista, habría sido difícil para el presidente Merino, así como para el premier, lograr una convocatoria más amplia en cuanto a nombres, aunque añadió que se ha intentado presentar a un Gabinete de ancha base que incluye figuras con experiencia política.

BALANCE. En relación a las carteras claves como Salud, Economía e Interior, Tuesta advirtió que “no se sabe que ocurrirá” en la gestión de tales portafolios, pues recordó que en el pasado hubo mucha gente calificada que, sin embargo, no lo hizo bien.

“El ser ministro es un cargo político, no un cargo técnico”, apuntó.

Opinó, asimismo, que el titular de Economía, José Arista, seguirá los lineamientos generales que ha tenido el MEF en las últimas décadas. Respecto a Gastón Rodríguez, titular del Interior, señaló que es una “incógnita”, debido a que es un cargo muy difícil.

“La Policía ha actuado de manera desproporcionada en relación a las manifestaciones, y si sucede algo él va a ser el responsable”, anotó. En tanto, el politólogo Omar Awapara calificó de positivo el nombramiento de Salinas en el sector Salud, debido a su experiencia previa.

“No sé si tenga la especialidad o las características para esta coyuntura específica, pero esperemos que sí”, manifestó. Similar fue su concepto sobre el ministro de Economía, debido a su amplia experiencia.

Sin embargo, en el mismo sentido que Tuesta, Awapara destacó que el Ministerio del Interior es un sector “sensible”, pues es uno de los que más rotaciones ha tenido en los último gobiernos.

“Dada la inestabilidad que presenta esa administración, como el ministerio más volátil de todos, y dado los antecedentes que tiene, no se descarta que sea una persona (Rodríguez) que no logre terminar el período”, refirió.

RECOMENDACIÓN. Patricia García, exministra de Salud, consideró que la comunicación, el seguimiento de los casos y el refuerzo de los establecimientos de salud son las claves que debe seguir Salinas. “El primer gran mensaje es que esta pandemia no ha acabado y tenemos un gran riesgo”, enfatizó.

En diálogo con TVPerú, destacó que la respectiva campaña de comunicación debe acompañarse con frases que refuercen el comportamiento de los ciudadanos para, de esta manera, reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

“Se debe trabajar en cómo se vacunará a la población el próximo año, y que se debe seguir preparando al  país ante una posible segunda ola”, puntualizó la especialista.

CAMBIO. Juramentación del nuevo Gabinete se efectuó en el patio de Palacio de Gobierno y no en el Salón Dorado.