El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. Ántero Flores-Aráoz fue su primer ministro. (Foto: EFE)
El gobierno de Manuel Merino, también excongresista de Acción Popular, duró cinco días. Ántero Flores-Aráoz fue su primer ministro. (Foto: EFE)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dará cuenta de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Manuel Merino de Lama este viernes 26 de noviembre.

MIRA: Ministro de Educación defiende suspensión de examen para docentes

La tercera sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo parlamentario se llevará a cabo desde las 11:00 am. de forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

Como se recuerda, Ávalos Rivera también incluyó en su acusación a Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, en su calidad de jefe del Gabinete Ministerial y ministro del Interior, respectivamente.

Los ex altos funcionarios fueron denunciados como presuntos autores (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves -a título de dolo eventual– por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos como las más altas autoridades del país, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones.

Asimismo, por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, pese a que por las circunstancias en que venían desarrollándose y porque contaban con información oficial acerca de su tendencia a intensificarse, el resultado de la afectación a dichos bienes jurídicos era previsible.

La subcomisión también dará cuenta de otra denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición al Perú.

Agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para este viernes 26 de noviembre. (Foto: Congreso)
Agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para este viernes 26 de noviembre. (Foto: Congreso)

Del mismo se verá el informe de calificación de la denuncia formulada por Zoraida Ávalos contra el exjuez supremo titular Aldo Figueroa Navarro, así como informes de caducidad de acusaciones contra el expresidente Ollanta Humala y su exministro Milton Von Hesse.

MIRA: Silvana Robles de Perú Libre: “Votaré a favor de la censura de ministro Juan Silva”

Finalmente se analizarán los pedidos de diversos congresistas para hacer suyas las denuncias constitucionales contra el exministro del Interior y actual titular de Defensa, Juan Carrasco Millones, y el expresidente Martín Vizcarra.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE