El Parlamento intentó nombrar una nueva Mesa Directiva y, con ella, designar al siguiente jefe de Estado, pero el Pleno no aprobó la lista de consenso que encabezaba Rocío Silva Santisteban. (Agencias)
El Parlamento intentó nombrar una nueva Mesa Directiva y, con ella, designar al siguiente jefe de Estado, pero el Pleno no aprobó la lista de consenso que encabezaba Rocío Silva Santisteban. (Agencias)

Texto: Glademir Anaya y Sofía López

La noche del último sábado, luego de confirmarse el fallecimiento de un joven de 25 años en las marchas contra la vacancia presidencial, el primero de los dos decesos registrados en las protestas, los ministros del Gabinete encabezado por Ántero Flores Aráoz comenzaron a renunciar.

Patricia Teullet, entonces titular de la Mujer, fue una de las primeras que dimitió. En su carta, refirió que “la violencia debe parar”. “Debemos ser parte de la solución, no del problema”, resaltó en la misiva.

A dicha decisión siguió una sucesión de gestos iguales por parte de los demás ministros, en total, trascendió la renuncia de 16 jefes de portafolio. Esta situación no fue más que la antesala de lo que haría el propio jefe de Estado, Manuel Merino, quien la mañana de ayer también dio un paso al costado en la primer magistratura del país.

Expectativa. La mañana de ayer Merino de Lama se mantuvo en silencio. Trascendió que citó en Palacio d Gobierno a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas (FF.AA:) a  las 7:45 a.m., pero  que ninguno asistió.

Para entonces, diversas instituciones, políticos, congresistas y hasta los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento demandaban su salida, así como decenas de manifestantes que ayer regresaron al Centro de Lima.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República”, declaró en un mensaje a la nación.

Asimismo, formuló una invocación a la paz y la unidad de todos los peruanos.

Al término de su discurso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que pese a la renuncia de los integrantes del Gabinete Flores Aráoz, estos se mantendrán en funciones hasta que se nombre un nuevo equipo de Gobierno.

INFRUCTUOSO. La renuncia de Manuel Merino obligaron al Legislativo a reaccionar de inmediato para buscarle un relevo, dado que los miembros de la Mesa Directiva del Congreso también dieron un paso al costado.

Al cierre de esta edición, el Parlamento aún buscaba un consenso para elegir al nuevo mandatario.

La izquierdista y vocera alterna de la bancada del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, encabezó una lista para la Mesa Directiva del Congreso que se votó en el Pleno, pero que no tuvo el respaldo de la representación nacional.

Con solo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el Legislativo perdió la oportunidad de elegir por primera vez en la historia del país a una presidenta, quien debía mantenerse en el poder hasta el 28 de julio del 2021.

En el Pleno solo estuvieron presentes 119 congresistas, por lo que la lista de Silva Santisteban requería el respaldo de 60 “padres de la patria”.

La bancada de Acción Popular, por ejemplo, votó dividida. Siete estuvieron en contra, diez se abstuvieron y siete la apoyaron. APP también se fraccionó, al igual que Unión por el Perú (UPP).

Las agrupaciones que votaron en bloque en contra fueron el Frepap, Fuerza Popular y Podemos Perú. Por otro lado, todos los miembros de Somos Perú se abstuvieron.

Solo votaron a favor los del Partido Morado, el Frente Amplio y Descentralización Democrática.

Junto a Silva Santisteban se postuló Francisco Sagasti  (PM) como candidato a la primera vicepresidente del Congreso.

Fue él quien, paradójicamente, representó el primer obstáculo para la lista, pues el también vocero del Partido Morado decidió retirarse de la relación de postulantes bajo el argumento de que “no era lo más conveniente para el país”.

“Lo que sucedió en ese momento fue una cosa bastante rápida, bastante apresurada, de un consenso que se armó esta tarde. Creo que era lo ideal (una sola lista); sin embargo, a pesar de haber firmado eso fue muy a la carrera”, alegó el legislador.

No obstante, un minuto antes del cierre de inscripción de postulantes (fijado para las 8:00 p.m. de ayer), Sagasti cambió de opinión y regresó a la lista que encabezaba Silva Santisteban.

En tanto, los candidatos a la segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento fueron Luis Roel Alva (Acción Popular) y Jesica Apaza (Unión por el Perú), respectivamente.

DISCUSIÓN. Antes de la votación, el Pleno aprobó por mayoría la exoneración de los plazos para poder efectuar en un solo día la elección de la Mesa Directiva. En contra estuvo la fujimorista Martha Chávez, quien presentó una cuestión de orden para evitar la elección ayer, pero no tuvo mayor respaldo.

Asimismo, se aceptó la renuncia del entonces presidente del Congreso, Luis Valdez, así como Guillermo Aliaga (segundo vicepresidente) y María Teresa Cabrera (tercera vicepresidenta).

Durante la votación, la congresista Chávez intentó que se vote un pedido de reconsideración, a fin de nuevamente impedir la elección. Sin embargo, José Luis Ancalle (Frente Amplio), quien dirigió la sesión, se limitó a decir que su solicitud no procedía.

Y es que de acuerdo con el artículo 58° del Reglamento del Parlamento, las reconsideraciones “se presentan por escrito luego de las votaciones, y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”.

Al concluir, la votación, la que terminó por rechazar la lista que encabezaba Silva Santisteban, Ancalle convocó a una Junta de Portavoces para buscar una nuevo consenso para la Mesa Directiva.

En declaraciones a la prensa, Silva Santisteban lamentó que haya perdido la elección, pese a que bancadas como la de Alianza para el Progreso le prometieron votar por ella.

“Es una sorpresa porque costó mucho trabajo plantear una lista de consenso. Me sorprendió que la gente de APP -que dijeron que iban a votar en bloque-no lo hiciera así”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

País: así informa la prensa mundial sobre la violenta represión en las protestas

País: así informa la prensa mundial sobre la violenta represión en las protestas | VIDEO
La prensa mundial sigue de cerca los acontecimientos en el Perú tras la muerte de al menos dos jóvenes manifestantes que participaban en protestas.

TAGS RELACIONADOS