El electo congresista de Acción Popular (AP), , calificó de complicado la posibilidad de que la ceremonia de juramentación de los miembros del nuevo Parlamento sea fraccionada como lo propuso su colega de bancada .

Desde la sede del Legislativo, consideró que esa posibilidad debería ser descartada y, más bien, dijo que se debe impulsar a los congresistas para que concluyan la entrega de sus declaraciones juradas en miras a que se realice solo una juramentación como siempre.

“Lo veo complicado, que naturaleza tendría instalar el Congreso de la República sin tener Mesa Directiva. Hay que pensar de una manera responsable, esperemos que hoy las diversas bancadas de una manera responsable alcancen la documentación de sus declaraciones juradas”, subrayó.

Luego, Merino reconoció que el nuevo Congreso puede ser instalado con los 80 legisladores que han entregados sus documentaciones, mas no puede elegirse la Mesa Directiva.

En ese sentido, refirió que no tendría garantía esa elección sino cuanta con la votación de los 130 nuevos parlamentarios.

“Se puede instalar...para poder instalar la Presidencia del Congreso, necesitas 66 votos, que garantía te podrían dar los ochenta, si en esos ochenta hay dos mesas, no se podría instalar la Mesa ni la Presidencia ni las comisiones”, expresó.

Este miércoles, Mónica Saavedra habló sobre la posibilidad que la ceremonia de juramentación se realice de forma fraccionada.

“Juramentamos los que hemos presentado las declaraciones juradas (el lunes). Sí, (entonces habría dos ceremonias)”, remarcó.