Manuel Miranda no votará en pedido para destituir a Eloy Espinosa-Saldaña
Manuel Miranda no votará en pedido para destituir a Eloy Espinosa-Saldaña

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene pendiente votar mañana el pedido de vacancia planteado por el magistrado José Sardón contra su colega Eloy Espinosa-Saldaña, a raíz de que este último consignó en su hoja de vida el grado de doctor sin serlo.

Sin embargo, la posibilidad de que Espinosa-Saldaña sea destituido por incapacidad moral es cada vez más remota, dado que el tribuno Manuel Miranda Canales no asistirá a la sesión por motivos de salud.

NÚMERO INSUFICIENTE. Y es que, según fuentes del TC, no se llegaría a los cuatros votos necesarios para este fin.

Además de Sardón, Ernesto Blume (presidente del máximo intérprete de la Constitución) y Augusto Ferrero respaldan la vacancia de Espinosa-Saldaña, mientras que Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma están en contra.

Así, tomando en cuenta la ausencia de Miranda, habría 3 votos a favor del pedido de vacancia y 2 en contra, de modo que Blume no podrá usar su voto dirimente.

En medio de este embrollo de números, de acuerdo a las mismas fuentes, se optaría por plantear que Eloy Espinosa-Saldaña sea destituido por dos o tres meses y se le retire la posición de vicepresidente

Para tal efecto, siempre según los informantes, los tribunos que impulsan la destitución de Espinosa-Saldaña conversan con Ramos y Ledesma para que apoyen esta sanción. 

INTERNADO. Este diario se comunicó con la clínica Sanna, ubicada en el distrito de San Borja, y pudo constatar que Miranda se encuentra internado, luego de presentar una descompensación. 

De otro lado, a través de la cuenta de Twitter del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume rechazo que el mencionado pedido de vacancia sea "parte de una conspiración política, destinada a tomar el control del TC por determinadas fuerzas políticas".