Al estar al frente de un ministerio que maneja una serie de programas sociales susceptibles de ser utilizados con fines proselitistas, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, asegura que han implementado un programa para evitar la vulneración del principio de neutralidad durante las elecciones.
Además, reitera que los cuestionamientos a la primera dama Nadine Heredia sí tuvieron un componente de acoso político por ser una “líder política joven”.
Una de las denuncias que marcaron al Ministerio de la Mujer fue la pérdida de los pañales. ¿Cree que hubo negligencia de sus antecesoras?
Eso no lo conozco porque no he tenido acceso al informe y entiendo que todavía no hay una versión final porque existe un proceso. Sin embargo, la información que yo tengo es que hubo una justificación. Si fue adecuada o no, ese es un criterio que no me corresponde dar.
En el Congreso se afirma que esta compra fue autorizada por Nadine Heredia y que iba a tener un uso político...
Lo que yo te puedo decir es que el grueso de los pañales que finalmente han caído en mi gestión fue distribuido a través de solicitudes de alcaldes. Ha habido una serie de criterios: zonas de pobreza, situaciones de emergencia y otros. Esto además está siendo investigado por el Ministerio Público. En referencia a lo que se especula en el Congreso, debes tener presente que ahí se tienen consideraciones políticas.
Durante el proceso electoral, ¿cómo se garantizará que su ministerio no sea utilizado con estos fines?
Hemos sido muy rigurosos y sentamos en primera fila a los directores de programas y de línea expresando nuestro compromiso por la neutralidad política. De ninguna manera podemos tener el riesgo de que los programas sociales sean cortados. Yo tengo toda la disposición de que si se da un caso, se sancione (...) No se puede desconfiar del servicio del Estado, en el sentido de decir “si tú no votas por fulanito o zutanito, entonces este programa no te va a atender”.
¿Cómo van a manejar los eventos públicos?
Debemos tener algunas consideraciones en términos de informar a la población. Hemos discutido estos días cómo se informará permanentemente las actividades del sector para evitar lo que nos ha exhortado el Jurado Nacional de Elecciones: publicitar de una manera que puedan ser tomados a mal los logros del Gobierno.
¿Irá como antes la Primera Dama?
Nosotros, como sector, con quien tenemos una línea de mando es con el Presidente de la República; es él a quien nosotros reportamos, es él quien nos da las instrucciones de las prioridades y es con él con quien trabajamos.
Cambiando de tema, ¿cómo ve la presencia de la mujer en el proceso electoral?
Si vemos el espectro de las planchas presidenciales, en el 90% tenemos una mujer. Esto es importante en sí mismo (...). Pero también hay situaciones que son de acoso contra las mujeres y de acoso político. He hecho muchas capacitaciones a mujeres líderes y, en su situación, muchas veces han iniciado un proceso político con mucha ilusión y al cabo del tiempo se sienten frustradas por la manera en que les impiden el ejercicio de su trabajo, y eso es acoso político.
Fuera de las denuncias que hay contra la Primera Dama, ¿cree que ella sufrió este tipo de acoso?
Tú como comunicadora puedes hacer un estudio de carátulas y titulares (de periódicos) y se puede ver que ha habido un sobredimensionamiento de su participación.
¿Cree que influyó en ello su condición de mujer?
Yo creo que sí, definitivamente. Ella es una líder política, una líder joven que tiene una proyección muy importante, e independientemente de que siempre el partido de gobierno está en la crítica permanente, creo que el hecho de ser una líder mujer joven ha contribuido a que haya una mayor exposición y una mayor crítica de su performance.
Balance
¿Cuál ha sido el logro más importante de 2015?
Uno de los logros más importantes es que se ha iniciado un programa para personas con discapacidad severa. Este programa es una subvención que se le da a una persona que tiene una discapacidad que no le permite desarrollar sus actividades normales, y eso se ha trabajado por largo tiempo y este año ya tenemos más de 500 beneficiarios en dos regiones: Ayacucho y Tumbes. Son personas en pobreza extrema que no tienen DNI, que no tienen ningún tipo de cobertura del Seguro Integral de Salud.
DATO
10 meses tiene en el cargo la ministra de la Mujer, tras reemplazar a Ana Jara.