Marcela Huaita: "Todavía hay barreras para la inserción económica de las mujer"
Marcela Huaita: "Todavía hay barreras para la inserción económica de las mujer"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita estuvo en Correo a las 6, dónde habló sobre la XXXII asamblea de delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres que se desarrollará en Lima.

“Esta es una asamblea dónde tenemos representación tanto de América del Norte, América del Sur, del Caribe, es una conversación entre ministras para compartir aquello que nuestros estados están haciendo. En esta ocasión vamos a hablar cómo se logra la autonomía económica de las mujeres, porque si bien estamos viviendo la época de mayor nivel educativo de las mujeres todavía hay barreras para su inserción económica en paridad con los varones”, declaró Marcela Huaita.

“Normalmente, se hace una declaración, esperamos que haya la Declaración de Lima, dónde en consenso los países pedimos a los estados que puedan fijar algunas posiciones en relación con el tema que se está discutiendo. Para nosotros ha sido muy importante el incentivo tanto al sector público como privado para que hayan lactarias y esa es una buena práctica que vamos a compartir y pensamos deben ser compartida por todos los Estados”, agregó.

Además, la ministra de la mujer se refirió a la violencia contra la mujer y afirmó que se ha logrado una reacción de la sociedad ante esta situación.

“La violencia contra la mujer es un fenómeno extendido en todas las américas y en nuestro país, hemos logrado una reacción de la sociedad y esto es muy importante, cada vez hay un mayor número de denuncias, sin embargo hemos logrado que se reconozca y se tipifique en el código penal el delito de feminicidio”, agregó.

Por otro lado, Marcela Huaita habló sobre la despenalización del aborto en casos de violación, cuyo proyecto fue mandado al archivo por este Congreso.

“El presidente Humala expresó su opinión de estar a favor de esta medida, pero esta es una decisión del Congreso y, lamentablemente, se archivó el proyecto de ley, esperamos que le nuevo Congreso pueda discutirlo ampliamente, escuchando a los diferentes colectivos de sociedad civil”, declaró.

“Lo que tenemos actualmente en el Código Penal es una pena mínima, si bien está penalizado, la pena es de 3 meses, no hay nadie que vaya a la cárcel por abortar en una situación de violación, el efecto directo que tiene es que lo hace clandestino, se da de una manera subrepticia porque configura un delito, pero nadie va a la cárcel porque las penas son mínimas”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS