Marcelo Odebrecht asegura haber financiado la campaña presidencial de Alan García

Empresario brasileño acepta que se reunió con expresidente seis o siete veces y que "sí se le apoyó"
Marcelo Odebrecht asegura haber financiado la campaña presidencial de Alan García

Marcelo Odebrecht asegura haber financiado la campaña presidencial de Alan García

30 de Diciembre del 2017 - 12:34 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El exCEO de la constructora brasileña OdebrechtMarcelo Odebrecht, fue interrogado por las autoridades del Ministerio Público del Perú sobre sus presuntos vínculos con el expresidente Alan García y su testimonio ha sido publicado a través de 'IDL Reporteros'.

El procurador Orlando Martello pregunta a Marcelo Odebrecht si su grupo empresarial o las empresas vinculadas a este entregaron dinero a Alan García.

"[…] Ya lo dije en una declaración anterior. Yo no puedo decir cuánto y cómo. Ahora, mi entendimiento casi certero es que nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales de Perú, todos los partidos y probablemente varias elecciones para congresistas. Era normal que en los países en los que operamos hiciéramos eso. No solo apoyamos al partido de gobierno, sino también a la oposición, para hacer una red. Entonces, yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto", sostuvo Marcelo Odebrecht.

Acto seguido, el director ejecutivo de Odebrecht reiteró tajantemente: "En el caso de Alan García, la persona que conoce, que tenía una relación con Alan García era Barata. En el caso de Alan García, con toda certeza, él lo va a poder decir. Porque esa era una relación que era de Barata. Él tenía esa relación".

Cabe precisar que Alan García instó a la fiscalía a romper la reserva y difundir la declaración (de Marcelo Odebrecht) por considerar que ésta es "de gran interés nacional".

"Yo la verdad conocí a los presidente Toledo, Alan GarcíaOllanta Humala. No he estado con Keiko. Tal vez a Keiko la vi en un evento. No recuerdo. Como Perú fue un país muy importante para nosotros, yo iba una o dos veces por año. Tal vez en algunos años tres veces. Pero la media era una o dos veces. Todas las veces que yo iba buscaba de estar con el Presidente. Estuve varias veces con los tres presidentes", remarcó Marcelo Odebrecht.

Inmediatamente después, Marcelo Odebrecht fue consultado sobre si financió o no la campaña política del expresidente Alan García.

"Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña. No sé si directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas o a su partido", sostuvo Marcelo Odbrecht.

Al ser interrogado sobre si Jorge Barata dio un 'pago no contabilizado' a Alan García, Marcelo Odebrecht respondió lo siguiente: "No sé. Imagino que todos recibieron directa o indirectamente. O a través de socios nuestros y luego fue reembolsado".

Resulta pertinente recalcar que el expresidente Alan García insistió, alguna vez, en que nunca recibió dinero de Marcelo Odebrecht, y que así habría quedado demostrado en un interrogatorio al que el brasileño fue sometido por fiscales peruanos en una prisión de Curitiba, Brasil. Sin embargo, el empresario brasileño declaró totalmente lo contrario.

"Quien va poder decir eso (si hubo o no apoyo a la campaña presidencial de Alan García en 2006) con certeza [es] Barata. […] Yo digo que se le apoyó, pero con certeza lo puede decir Barata", puntualizó.

Lo más leído