Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori: "Es casi seguro que dimos contribución a su campaña y partido"

ExCEO de constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, explica qué significa "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita"
Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori: "Es casi seguro que dimos contribución a su campaña y partido"

Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori: "Es casi seguro que dimos contribución a su campaña y partido"

30 de Diciembre del 2017 - 13:29 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El exCEO de una de las una de las constructoras más grandes de América Latina, Marcelo Odebrecht, declaró ante las autoridades del Ministerio Público del Perú, en medio de investigaciones por supuesta entrega irregular de dinero a Keiko Fujimori, un caso que tiene contra las cuerdas a la clase política y económica del país.

Antes que nada, la pregunta de rigor a Marcelo Odebrecht: "¿Puede explicar la anotación 'aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)'?".

"Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, […] [y] hablé esto con Barata y Mameri, la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. […] No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve. Y puse lo de Venezuela [como ejemplo], porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. […] Entonces fue ese tipo de conversación. No sé si Barata lo llevó acabo. […]", declaró Marcelo Odebrecht.

Al igual que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los exmandatarios Alan GarcíaOllanta Huamala, la líder de la oposición, Keiko Fujimori, también está bajo la lupa de la fiscalía, que investiga si Odebrecht realizó aportes a su campaña de 2011.

"En la época en que veo la gestión en Brasil que estaban pidiendo los 3 millones. Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió", sostuvo Marcelo Odebrecht.

"Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido". agregó conciso Marcelo Odebrecht.

La constructora brasileña, involucrada en el megaescándalo de corrupción conocido como "Lava Jato", ha admitido que pagó sobornos en Perú por unos 29 millones de dólares a políticos y autoridades a cambio de contratos. A continuación, Marcelo Odebrecht explica qué significa "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

"Probablemente dólares. Probablemente 500 mil dólares. Ahora, yo no sé si hablé con él de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela", apuntó Marcelo Odebrecht.

Finalmente, Marcelo Odebrecht respondió a la interrogante sobre si aportó económicamente para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del año 2011, para la presidencia de la República del Perú.

"Barata va a poder precisar eso", puntualizó.