Marco Arana, precandidato a la presidencia de la República del Frente Amplio, aseguró que deben informar a la ciudadanía los motivos por los cuales los congresistas de su partido político decidieron votar a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, para que no los consideren como parte de una coordinación con otras bancadas para retirar al exmandatario del cargo.
“Asumimos la responsabilidad política de que esta lucha también es parte de reclamos ciudadanos y tiene que ser explicada a los ciudadanos. El voto del Frente Amplio no tenía que ver, nunca tuvo que ver con un conciliábulo con esas fuerzas políticas que negocian para ver qué les conviene”, declaró a la agencia Andina.
De los ocho congresistas del Frente Amplio que participaron en la votación de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, seis votaron a favor y solo dos, Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, votaron en contra.
Cabe recordar que esta bancada también apoyó con sus firmas la presentación de la moción promovida por Unión por el Perú.
Marco Arana defendió la decisión que tomó la bancada de su partido político al indicar que el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra luego que fuera vacado del cargo de presidente de la República.
Una semana después de haber dejado la presidencia, Vizcarra Cornejo se allanó al pedido que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche para que se dicten 18 meses de impedimento de salida del país mientras se le investiga por presuntas coimas recibidas cuando fue gobernador regional de Moquegua.
El líder del Frente Amplio también señaló que el extitular del Congreso Manuel Merino de Lama (Acción Popular) no podía permanecer como presidente de la República tras la vacancia por haber demostrado un “desprecio” por la ciudadanía que salió a protestar en contra en su contra.