Imagen
Imagen

Si bien destacó su labor durante el primer tramo de la campaña presidencial, el fundador del partido Tierra y Libertad (TyL), , descartó que la excandidata del , sea la lideresa de dicha agrupación de izquierda.

Arana, en ese sentido, precisó que Mendoza Frisch es únicamente una “vocera” dentro del partido y que sus simpatizantes no siguen a ningún “caudillo”.

“Verónika ha jugado un rol importante que hay que reconocer y que además hay que respaldar para que su liderazgo se afiance y crezca”, refirió el líder antiminero.

Sin embargo, enseguida, aclaró: “Nosotros estamos afirmando una manera de hacer política que no va detrás de ningún caudillo, entonces, es importante afirmar liderazgos múltiples”.

De otro lado, coincidió con la postura de Mendoza Frisch de no ofrecer su apoyo a ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

“Hay que recordar lo que ha pasado con el fujimorismo (en la década del 90). Por eso haremos un llamado a la ciudadanía para que ejerzan un voto responsable”, indicó Arana para luego explicar que su llamado no exhorta a la ciudadanía a votar en blanco o viciado.

DIFERENCIAS. Dos postulantes del Frente Amplio que salieron elegidos durante los últimos comicios, Indira Huilca Flores y Richard Arce Cáceres, coincidieron con la postura de Arana, y explicaron que lo que busca su agrupación es diferenciarse del mecanismo caudillista utilizado por los partidos tradicionales.

La hija de Pedro Huilca dijo a este diario que, si bien Verónika Mendoza es considerada la lideresa de dicho frente de izquierdas, el Frente Amplio está trabajando en la formación de nuevos cuadros de representación.

“Estoy de acuerdo con Marco, y tiene toda la razón, porque para eso nació el Frente Amplio, para afirmar liderazgos múltiples, y no caer en algo que lastimosamente la izquierda más histórica hizo, que fue reafirmar caudillismos”, indicó.

“Verónika Mendoza es el más claro ejemplo de esto. Ella emergió de un proceso democrático, eso me parece lo más válido, y un caso similar es el del señor Marco Arana, que también se fue forjando en un espacio democrático”, agregó Huilca.

Asimismo, dijo que el casi 20% de votos que obtuvo en primera vuelta refleja a una figura que va a seguir desarrollándose en los próximos años gracias al apoyo de la ciudadanía.

ORGANIZACIÓN. Por su parte, Arce Cáceres, luego de reconocer el liderazgo de Mendoza Frisch, continuó en la misma línea: “Lo que trasciende es la organización, no la persona”.

“Hay que construir partidos políticos. El gran problema en América Latina es que no cuenta con agrupaciones políticas serias. Nosotros, lo que pretendemos ser es un grupo que trascienda a las personas, es nuestra visión como proyecto político”, dijo.

El representante del Frente Amplio explicó, además, que buscan descubrir en más personas lo que vieron en Verónika Mendoza desde un principio, para fortalecer la corriente política que vienen expresando.

CIFRA 

18 congresistas del Frente Amplio ocuparán el Legislativo durante el próximo gobierno.