Marco Arana: “Verónika Mendoza debe ser investigada por la Fiscalía con celeridad”
Marco Arana: “Verónika Mendoza debe ser investigada por la Fiscalía con celeridad”

El congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, se desmarca de su otrora candidata presidencial, , y exhorta al Ministerio Público a que la investigue por sus anotaciones en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia.

Además, aclara que a Nuevo Perú (NP) no le corresponde un centavo del dinero del financiamiento público, pues al momento de separarse perdieron esta prerrogativa.

¿Diría que Fuerza Popular (FP), por respaldar la denuncia contra los magistrados del TC y acusar constitucionalmente al Fiscal de la Nación, pretende dar un golpe institucional? No hay otra explicación posible. Lo que está haciendo FP es reeditar su visión autoritaria de la política. Aquellos poderes del Estado, que no se adhieren a propósito, deben ser desmantelados y disueltos. Es una reedición de una práctica autoritaria, antidemocrática y un irrespeto absoluto al equilibrio de poderes.

De otro lado, ¿le convenció la aclaración de PPK sobre su supuesto vínculo profesional con Odebrecht? Hemos visto a un Presidente que, a través de una leguleyada, quiere salirse de las graves declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien dijo que PPK “fue una piedra en el zapato” porque, al parecer, tenía otras empresas a las que representaba para hacer estas obras (Carretera Interoceánica). No nos olvidemos que se trata de un Presidente empresario, de un Presidente banquero. Podría ser investigado por incompatibilidad moral.

¿No hay un mea culpa en el Frente Amplio (FA), tomando en cuenta que ustedes llamaron a votar por PPK? No nos olvidemos que la posición del FA, de respaldar y llamar a votar por PPK, fue la que adoptó Verónika Mendoza y su grupo. La posición en el Congreso del FA fue que nosotros seríamos oposición a PPK y al fujimorismo, y que los militantes en conciencia deberían decidir por quién votar.

¿Qué opina de que la letra de Verónika Mendoza aparezca en una agenda de Nadine Heredia, al lado de una cuenta bancaria? Es algo que tiene que ser investigado por la Fiscalía con la misma celeridad y transparencia que demandamos para Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el propio Presidente de la República. El núcleo político que dirigía el nacionalismo, que es el caso de Verónika Mendoza, debe ser investigado. Aquí no se puede hacer espíritu de cuerpo para decir que no la investiguen en materia de corrupción, lavado de activos o de transferencia ilegal de fondos. Llama la atención que primero diga que no era su firma, luego que no se acordaba, para, finalmente, terminar admitiendo.

¿Se le debe investigar con celeridad porque ella fue la asistente personal de Heredia?Ella estaba en el núcleo político del mal llamado nacionalismo de Ollanta Humala. Y, bueno, las responsabilidades deben ser afrontadas.

¿Usted será el próximo candidato presidencial del FA? Mi organización política aún no lo ha definido. Es verdad que en varias reuniones nacionales se me ha pedido que pueda liderar la plancha presidencial, pero es un tema que tiene que ser decidido democrática y políticamente. En todo caso, si ese es el rol que toca jugar, es algo que voy a asumir.

¿Cómo toma las críticas, desde Nuevo Perú, que acusan que el Frente Amplio es aliado de Fuerza Popular? Es parte de una campaña de demolición. El FA ha tenido siempre una postura crítica y diametralmente opuesta con el fujimorismo. Rechazamos de plano varias de las declaraciones que el NP ha promovido para descalificar al FA. Nosotros no andamos repartiendo bombones ni escarapelas a fujimoristas, lo hacen personajes de Nuevo Perú. Nuestra distinción neta con el fujimorismo tiene que ver, por ejemplo, con el respeto de las instituciones políticas, la independencia de los poderes y con el ejercicio democrático del poder en el Congreso.

¿Cómo se van a repartir el dinero del financiamiento estatal a los partidos? Como responde según la ley. La fuerza política que tiene la inscripción legal es la que tiene el acceso a los fondos y eso es lo que está pasando. Por eso, en el Frente Amplio, aquellas actividades que se organicen y aprueben en común obtienen el respaldo de los fondos públicos.

¿A Nuevo Perú no le corresponde nada? No, legalmente no les corresponde, es para el Frente Amplio. Nuevo Perú, al decidir salirse del FA, no solo renunciaba a estar en la bancada, sino también a los fondos públicos.

Por último, usted que rechaza el indulto al expresidente Alberto Fujimori, ¿también está en contra de la amnistía a terroristas? Así es, nosotros hemos sido muy firmes y claros en decir -cuando nos formamos como fuerza política-: ni terrorismo subversivo ni terrorismo de Estado.

Entonces, ¿compararía la eventual excarcelación de Alberto Fujimori con una liberación de Abimael Guzmán? Aquellos que plantean el indulto a Alberto Fujimori son los mismos que abrirían las puertas para que pudieran salir criminales como Abimael Guzmán.

DATO: 10 legisladores integran la bancada del Frente Amplio.