María del Carmen Alva saludó que Pedro Castillo haya respondido ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González y al procurador general del Estado, Daniel Soria. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva saludó que Pedro Castillo haya respondido ante el fiscal adjunto supremo Ramiro González y al procurador general del Estado, Daniel Soria. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), resaltó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debe ser “transparente” y decir “la verdad” en torno a las investigaciones fiscales sobre las presuntas injerencias del Ejecutivo en el último proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Es parte de una investigación que sigue la fiscalía. El presidente tiene que colaborar, tiene que dar sus declaraciones como testigo que es lo que está en el proceso. Lo más importante es que colabore con ello y que tenga la disposición posible por la transparencia”, manifestó Alva Prieto en diálogo con RPP.

Lo más importante acá es que él sea transparente y que diga la verdad, de tal manera que eso también lo empodere a él como presidente que es y que la gente lo respete”, añadió.

Asimismo, la titular del Legislativo remarcó que “es importantísimo dar la cara, estar presente, dar su versión y eso lo que cualquier funcionario público, sobre todo un presidente de la República, tiene que dar a la población”.

Pedro Castillo declara por caso Ascensos en las FF.AA.

La mañana de este martes 28, Castillo Terrones recibió en Palacio de Gobierno al fiscal adjunto supremo Ramiro González y al procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, para dar su declaración en calidad de testigo como parte de la indagación preliminar del caso Ascensos en las FF.AA.

En declaraciones a la prensa, Eduardo Pachas, abogado del presidente, reveló que durante la diligencia se reconoció la validez de los chats entre Pedro Castillo con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra.

No hay ningún tipo de recomendación. Los chats, en efecto, el señor presidente tiene una conversación como con todos los ministros, y en este caso sería con el comandante general Vizcarra, en ese momento”, sostuvo.

Hay una conversación, ya he explicado el contexto, que ha quedado dentro de la investigación que tiene el fiscal. La investigación es reservada, sin embargo le digo que ya la información se ha dado y sí se han reconocido los chats y el contexto de la conversación se ha explicado”, agregó el letrado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que respondió todas las preguntas de las autoridades en las casi cuatro horas de interrogatorio.

Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, manifestó.