María del Carmen Alva pronunció un discurso por el Día Internacional de la Mujer, este martes. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva pronunció un discurso por el Día Internacional de la Mujer, este martes. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pidió que más mujeres integren el Gabinete ministerial que lidera Aníbal Torres y consideró “increíble” que solo haya tres ministras.

Durante su discurso de apertura del pleno dedicado a temas de género, Alva Prieto recordó las conquistas femeninas en la política peruana.

“La mujer peruana ha mostrado coraje para sacar adelante a organizaciones de base como clubes de madres y ollas comunes. El día de ayer estuvimos en Villa El Salvador recordando a grandes luchadora sociales, en especial el ejemplo de Violeta Cordero que fue ejemplo de lucha por los más pobres”, aseveró.

“Este recinto tiene nuestra presencia para defender el fuero parlamentario y para reclamar más presencia femenina en el Gabinete ministerial que increíblemente tiene ahora solo 3 ministras”, agregó.

Las declaraciones de la titular del Parlamento se dan a pocas horas de que se produzca la presentación del Gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza. La sesión está programada para las 4 de la tarde.

El día de ayer, Alva también había indicado que alcanzar una paridad “sería lo ideal que por lo menos haya paridad en el Gabinete”.

“Eso se tiene que replicar también en gobiernos regionales, gobiernos municipales, en el Gabinete, hoy en día no tenemos un Gabinete paritario, de 19 ministros solo 3 [son] mujeres. Si bien hemos avanzado un poco en los gobiernos anteriores, hoy en día hemos retrocedido”, dijo a Canal N.

El actual equipo ministerial que juró al cargo el 8 de febrero tras la renuncia de Héctor Valer como primer ministro, está conformado por solo tres mujeres en un total de 19 integrantes: Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).