María Elena Foronda: Congreso la suspende 120 días por haber contratado a sentenciada por terrorismo

Fueron 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones

02 de Mayo del 2019 - 17:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Leandro Britto

En el Pleno de Congreso aprobó la suspensión de 120 días a María Elena Foronda por haber contratado en su despacho a Nancy Madrid, una sentenciada por delito de terrorismo. Fueron 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Cabe indicar que la Comisión de Ética había aprobado el informe final de la Secretaría Técnica que recomendaba suspender por 60 días sin goce de haber a la parlamentaria a del Frente Amplio (FA). Sin embargo, durante el debate en el Pleno, se aprobó una cuestión previa (53 votos a favor) para aumentar la suspensión del ejercicio del cargo y descuentos de sus haberes de 60 a 120 días.

Tras despedirse de sus colegas del Frente Amplio, Foronda expresó su "absoluta indignación" por la decisión del Pleno. Según dijo, su suspensión se aprobó "sin fundamento jurídico, sin apego al marco normativo y sin apego al marco procedimental del Congreso" 

"Ningún congresista tiene la capacidad de contratar a nadie. Lo que hacemos es proponer a alguien que pasa por el filtro de la administración del Congreso en función del marco normativo vigente", declaró en conferencia de prensa. 

Añadió que Nancy Madrid ya había cumplido su pena y, por lo tanto, "estaba rehabilitada para poder trabajar". "No se ha infringido ninguna norma y ningún articulo del código de ética", puntualizó. 

- Nota previa

Los congresistas de Fuerza Popular (FP) Milagros Salazar y Freddy Sarmiento, así como Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narvaez (Alianza para el Progreso) y Úrsula Letona votaron a favor de la suspensión por 60 días a Foronda; Hernando Cevallos (Frente Amplio), colega de bancada de la mencionada parlamentaria acusada, lo hizo en contra.

En mayo de 2018, el programa periodístico Panorama reveló que María Elena Foronda contrató como asistente de su despacho a Nancy Madrid Bonilla una sentenciada a 18 años de prisión por terrorismo.

La congresista frenteamplista María Elena Foronda generó indignación y malestar en la opinión pública y en el Congreso de la República, debido a que contrató como trabajadora de su despacho, desde el 27 de julio de 2016, a Madrid Bonilla, quien fue integrante del MRTA y pareja de Peter Cárdenas Schulte, número 2 de dicha organización terrorista. Madrid fue condenada a 18 años y se le impuso una reparación civil de 10 mil soles.

Nancy Madrid, es acusada de administrar las denominadas 'cárceles del pueblo' del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y trabajó como asistente de la congresista representante de Áncash, desde julio de 2016 hasta mayo de 2018.

Lo más leído