Expresidenta del TC pidió que los nuevos integrantes que serán elegidos por el Congreso cumplan con regular la vacancia por incapacidad moral (Foto: GEC)
Expresidenta del TC pidió que los nuevos integrantes que serán elegidos por el Congreso cumplan con regular la vacancia por incapacidad moral (Foto: GEC)

La magistrada del , Marianella Ledesma, resaltó la importancia de que su institución le brinde contenido a la causal de vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”.

MIRA ESTO: Marianella Ledesma: “Basta ya de secretismos, de actos reservados, bajo cuatro paredes”

En su discurso final como presidenta del TC, y durante la ceremonia de inicio del año jurisdiccional 2022, Ledesma recordó las principales decisiones que adoptaron los magistrados en los últimos meses.

“Quedan muchas cosas que decir que será tarea de los nuevos magistrados. pero algo que quedará pendiente y recordaré siempre es que el Tribunal Constitucional tiene que darle contenido a la causal de incapacidad moral permanente, a la causal de vacancia, a fin de contribuir a una estabilidad política y social del país”, aseveró.

En el evento, donde también estuvieron presentes los presidentes de la República, Pedro Castillo; del Congreso, María del Carmen Alva; y del Poder Judicial, Elvia Barrios, Marianella Ledesma señaló que será labor de sus sucesores atender este y otros aspectos pendientes.

“Espero que los nuevos magistrados que pronto lleguen cumplan ese cometido”, añadió.

El Congreso de la República, actualmente, está en proceso de evaluar a candidatos para ocupar los seis puestos dentro del TC cuyo mandato se encuentra vencido. El único que se mantendrá tras la elección será el nuevo presidente del tribunal, Augusto Ferrero.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta del TC : “En ninguna parte de las causales de vacancia presidencial aparece el delito”

En noviembre del 2020, luego que el Parlamento decidiera aprobar la vacancia por incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra, el TC decidió declarar como improcedente la demanda competencial que había presentado el Ejecutivo.

Marianella Ledesma sustentó en su ponencia que había que desarrollar el uso de la causal por “incapacidad moral permanente”, pero solo obtuvo el respaldo de Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez. Los cuatro votos que aprobaron la improcedencia de la demanda fueron de Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal de la Nación abre investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias y colusión