Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)
Marianella Ledesma (Foto: Giuliano Buiklece)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que se debería postergar la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), programada para este lunes 6 de enero, debido a que existen cuestionamientos en torno al proceso de evaluación de algunos postulantes.

“No me siento cómoda (participando de la juramentación de los miembros de la JNJ). He ingresado a la web de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia y encontré una acta del 2 de diciembre en el que se dice que se elabore un informe para explicar cómo se ha elegido a los miembros y que este documento se dará a conocer el lunes 6 de enero, y que inmediatamente después se realzará la juramentación de los integrantes”, refirió la magistrada a ‘Cuarto Poder’.

Explicó que no se ha dado la oportunidad a la población para que se revisen las resoluciones que justifican cada evaluación y nombramiento.

“No da tiempo a que se revisen las actas de evaluación. La transparencia tiene que ser oportuna. No es coherente que mañana se haga la juramentación. Soy partidaria de que se postergue”, refirió.

Cabe indicar que la evaluación de Marco Falconí, integrante titular electo de la JNJ, ha sido cuestionada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien envió un oficio a la Defensoría del Pueblo explicando su disconformidad con su designación debido a una bonificación de puntos presuntamente irregular.

En la misma línea, la asociación civil Transparencia exhortó al también exparlamentario por Arequipa (2011-2016) a que decline a asumir el cargo.