Mariano González: “La compra (de radios) no se ejecutará en los términos solicitados”
Mariano González: “La compra (de radios) no se ejecutará en los términos solicitados”

Después de que este diario pusiera en conocimiento la insistencia del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, en el proceso de compra de un lote de 2 mil radios (R-312ATs) declaradas inservibles para la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem, el ministro de Defensa, Mariano González, aseguró que la transacción no se llevará a cabo.

PROYECTO. González se dirigió en esos términos, a través de un escrito, al general Ramos Hume, quien pretendió destinar el uso de los equipos -desaprobados hasta en dos oportunidades por el Área de Comunicaciones del Ejército- a tareas “complementarias” y no para el Vraem.

“He ordenado desestimar dicha modificación y que, en su lugar, se elabore un proyecto sustitutorio que cumpla con los procedimientos de evaluación y aprobación del Ministerio de Defensa”, explicó González en diálogo con Correo.

Dicha decisión, explicó el titular de Defensa, fue tomada luego de que el requerimiento de modificación, impulsado por el general Ramos Hume, fuera observado por el área técnica de su cartera.

“Mi despacho velará para que el equipamiento cumpla con las características técnicas adecuadas a los requerimientos institucionales”, agregó.

OFFSET. El proceso de compra de los 2 mil radiotransmisores, valorizados en 12 millones de dólares, forma parte del convenio firmado con la empresa rusa Rosoboronexport S.A. en el marco de la adquisición de los 24 helicópteros Mi171-Sh-P gestionados durante el gobierno de Ollanta Humala.

“Este tipo de procedimientos deben contar con el sustento técnico y las formalidades legales que caracterizan a estos procesos, que son beneficiosos para las Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro.

En pocas palabras, agregó, “este contrato offset no se ha ejecutado ni se ejecutará en los términos solicitados”.