GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El jueves último, Correo informó que un grupo de altos mandos militares en situación de retiro se presentó en la sede del Ministerio de Defensa para solicitar que se investiguen los ascensos y pases al retiro al interior del Ejército, que habrían terminado favoreciendo a gente del entorno del expresidente Ollanta Humala.

Luego de su visita a las principales bases antisubversivas instaladas en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el ministro de Defensa, Mariano González Fernández, durante su vuelo de regreso a Lima, concedió unos minutos a este diario y explicó el proceso que seguirá su despacho para determinar si se cometieron dichas irregularidades.

En el acápite 1.2.1 del plan de gobierno de PPK, el entonces candidato Kuczynski se comprometió a investigar los ascensos y pases al retiro irregulares que se dieron durante la gestión de Ollanta Humala...

Hay un compromiso del presidente de la República, y nosotros vamos a dar cumplimiento de esa orden. Vamos a constituir una comisión investigadora, pero como usted comprenderá, todo esto tiene que darse dentro del marco de respeto a la institucionalidad.

¿En cuánto tiempo se podrán conocer los avances de este grupo investigador?

Si bien tenemos una semana en el cargo, nos comprometemos a conformarla a la brevedad posible. Tenemos varios temas en agenda, asuntos importantes que resolver en el Vraem, pero pondremos en marcha el tema en el transcurso de este mes.

¿Quiénes serán los encargados de realizar dicha tarea?

Vamos a conformar un grupo lo suficientemente amplio, con gente que tenga el mejor criterio de evaluación para evitar cometer en el futuro los mismos errores que se cometieron en el pasado. Todavía no le puedo dar nombres, pero serán funcionarios intachables, de reconocida trayectoria y, sobre todo, que no tengan ningún cuestionamiento.

El Jefe de Estado considera que se trata de un tema delicado que afecta la imagen de las instituciones castrenses...

Es evidente que persiste un descontento al interior de las Fuerzas Armadas. En lo personal, independientemente de lo que solicite el Presidente y del trabajo que realice esta comisión, le puedo decir que el Ministerio de Defensa tiene la mejor disposición para resolver el tema.

¿Usted ha tenido oportunidad de conocer a los oficiales en situación de retiro que habrían sido removidos supuestamente para favorecer a los allegados de Ollanta Humala?

Conozco a algunos que han sido reincorporados en sus cargos, incluso algunos de ellos trabajan ahora conmigo. Si hay mandato judicial se les tiene que reincorporar, porque el Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de dar cumplimiento con lo que estipule la ley.

¿Cómo evitarán que episodios como estos se vuelvan a dar al interior de las Fuerzas Armadas?

La comisión investigadora va a concluir en recomendaciones para evitar justamente que en el futuro se cometan nuevamente conductas como estas.

¿Tienen en mente alguna otra medida adicional?

Con el tiempo vamos a formular directivas sobre las vacantes y para el tema de los ascensos en cada instituto, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina. Se aplicará un reglamento irrestricto sobre sus funciones para saber quién asciende y quién no, sabiendo la cantidad de vacantes disponibles para que las reglas estén claras y parejas en el proceso.

¿Las conclusiones de la comisión serían una suerte de manual que sirva de precedente?

Estas recomendaciones van a servir para enmarcar políticas de institucionalidad, para nunca más cometer esos errores. Además de los oficiales afectados, la ciudadanía tiene el derecho de saber qué fue lo que ocurrió y qué estuvo mal.

¿Humala y los que fueron sus ministros de Defensa podrían afrontar investigaciones a nivel fiscal por este tema?

Nosotros no procesamos a nadie, pero lo que vamos a hacer es lo que nos toca, garantizar el respeto a la institucionalidad. Ya cada quien será responsable de sus propios actos.

DATO

Mariano Gonzáles, ministro de Defensa. Abogado de profesión. Ejerció el cargo de jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Mininter. Años antes, ocupó el mismo puesto en el sector Defensa.

19 bases antiterroristas a nivel nacional serán reforzadas.

10 mil militares combaten en la zona del Vraem. 

1518 escopetas Mauser fueron incautadas, informó el CE-VRAE

Puede ver la galería fotográfica: