Consideró a candidata de FP como “el mal menor”, mientras que a Pedro Castillo como un riesgo para la democracia. (Foto: AFP)
Consideró a candidata de FP como “el mal menor”, mientras que a Pedro Castillo como un riesgo para la democracia. (Foto: AFP)

El pidió ayer al país votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quien consideró como “un mal menor” sobre su rival Pedro Castillo (Perú Libre) para la segunda vuelta presidencial.

“Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, dijo Vargas Llosa en una columna publicada en el diario mexicano Crónica, titulada “Asomándose al abismo”.

Para el autor de “Conversación en La Catedral” y “La Guerra del Fin del Mundo” entre otras obras literarias, el apoyo a Fujimori Higuchi no es un cheque en blanco y le pidió, a través de su columna, garantizar las libertades y derechos ciudadanos como condiciones para brindarle su apoyo. También solicitó respetar la independencia de poderes y no indultar a Vladimiro Montesinos, “responsable de los peores crímenes y robos de la dictadura”.

“Y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años. Si se ajusta a estas obligaciones, Keiko Fujimori tiene la oportunidad, única, de tomar el poder a través de elecciones limpias y de contar con una ancha base social y popular para hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno y le devuelvan el liderazgo que alguna vez tuvo en el pasado de América Latina”, sostuvo Vargas Llosa.

Rival

Sobre la candidatura de Pedro Castillo, MVLL cuestionó su propuesta “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

Además, dijo que en un eventual gobierno del líder de Perú Libre, las transnacionales quedarán con el 20 % de las ganancias y el Estado, con el 80 % restante.

“Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”, señaló.

Asimismo, consideró que un gobierno de Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista” y no garantizará la realización de elecciones limpias, lo que traería un “golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú”.

SALUDO

Al respecto, la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, agradeció el respaldo de Mario Vargas Llosa, en la segunda vuelta.

“Agradezco y saludo el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa porque en estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre, sino también nos enfrentamos al comunismo”, expresó Fujimori en una actividad desde el distrito de San Luis.

Entre tanto, Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario, hizo público que Keiko se comunicó vía telefónica con su padre y tras agradecerle el respaldo, “le ha expresado su total acuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”.

VIDEO RECOMENDADO

Lima y Callao vuelven a nivel extremo hasta el 9 de mayo