Mario Vargas Llosa reveló que votará por PPK en las próximas elecciones 2016
Mario Vargas Llosa reveló que votará por PPK en las próximas elecciones 2016

El premio nobel de Literatura  reafirmó su esperanza de que la candidata de Fuerza Popular, , no logre la Presidencia del país en los comicios del próximo 10 de abril. Dijo que en caso la lideresa naranja pase a la segunda vuelta, ésta se enfrente con  de Peruanos por el Gran Kambio (PPK).

Vargas Llosa en entrevista para el diario La República, explicó que apuesta por PPK por ser una persona preparada, "que tiene las credenciales impecables" porque hasta el momento no ha sido acusado de deshonesto.

"Espero que sea Pedro Pablo Kuczynski (...) Mi esperanza es que la candidatura de Kuczynski remonte y pueda competir con Keiko Fujimori en la segunda vuelta y que en esa segunda vuelta haya una mayoría que lo respalde. Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura", dijo.

Agregó que espera que la intención de voto de la hija del expresidente Alberto Fujimori no aumente y que en una segunda vuelta el competidor sea quien obtenga la victoria en los comicios.

"Ella tiene un tercio del voto que a mí me parece muchísimo. Mi esperanza es que no pase de allí y que en una segunda vuelta el candidato que compita con ella gane las elecciones", expresó el escritor, quien afirmó que de ser elegida Keiko Fujimori sería "una vergüenza para el Perú".

Respecto a otros candidatos, Vargas Llosa, de 79 años, afirmó que César Acuña (Alianza Para el Progreso) "descalifica para ser Presidente", por las denuncias de plagios de textos ajenos. En tanto, opinó que lo ocurrido con Julio Guzmán (Todos por el Perú) es una "leguleyada" pues por un hecho administrativo no justificada su retiro de la contienda por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo tuvo palabras para los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García. Mencionó que a pesar que ambos gobiernos resaltaron por el avance económico, están "manchados por la corrupción" y por eso no tiene "ningún chance" para volver a ser reelegidos.