Mario Vargas Llosa: Victoria de PPK "ha salvado al Perú de una catástrofe"
Mario Vargas Llosa: Victoria de PPK "ha salvado al Perú de una catástrofe"

El escritor  sostuvo el triunfo de  en la segunda vuelta ha salvado al país y es un "nuevo paso contra el populismo y de regeneración de la democracia".

En su columna 'Piedra de toque' publicada, en el diario "El País", el Nobel destacó que el exministro haya ganado los comicios electoral cuando se veía "irremediable" el triunfo de su rival Keiko Fujimori de Fuerza Popular a pocas semanas del día de las votaciones pero hubo una serie de factores que jugaron en su contra, entre ellos: el nexo entre el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA, así como el presunto involucramiento de José Chlimper con la difusión de un audio manipulado a favor del primero.

"La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales del 5 de junio ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes y, probablemente, la instalación del primer narcoestado en América Latina",  expone. 

"La victoria de Keiko Fujimori parecía irremediable hace unas pocas semanas, cuando se descubrió que el secretario general y millonario financista de su campaña y su partido, Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, estaba siendo investigado por la DEA por lavado de activos; se recordó entonces que la policía había descubierto un alijo de unos cien kilos de cocaína en un depósito de una empresa de Kenji, hermano de Keiko y con pretensiones a sucederla. El fujimorismo, asustado, intentó una operación sucia; el dirigente de Fuerza Popular y candidato a una vicepresidencia, José Chlimper, filtró a un canal de televisión cercano al fujimorismo una grabación manipulada para desinflar el escándalo; el ser descubierto, lo multiplicó. Muchos presuntos votantes de Keiko, que ingenuamente se habían tragado su propaganda de que sacando el Ejército a las calles a combatir a los delincuentes y restableciendo la pena de muerte habría seguridad en el Perú, cambiaron su voto", agregó.

Asimismo afirmó que la victoria de Kuczynski se debe a la decisión de la lideresa de Frente Amplio, Verónika Mendoza, cuando anunció que votaría por el líder de Peruano por el Kambio. 

"El hecho decisivo para rectificar la tendencia y asegurarle a PPK la victoria fue la decisión de Verónika Mendoza, de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran. Hay que decirlo de manera inequívoca: la izquierda, actuando de esta manera responsable –algo con escasos precedentes en la historia reciente del Perú– salvó la democracia y ha asegurado la continuación de una política", señaló. 

Sin embargo, Vargas Llosa advierte que pese al triunfo el nuevo gobierno "no va a tener la vida fácil" pues el Congreso será controlado por el fujimorismo ya que cuenta con 73 representantes. Mencionó que PPK al ser flexible y buen negociador será capaz de encontrar aliados entre sus adversarios.