Marisa Glave advierte que el Apra busca impedir candidaturas de Veronika Mendoza y Julio Guzmán
Marisa Glave advierte que el Apra busca impedir candidaturas de Veronika Mendoza y Julio Guzmán

La congresista de la República y vocera alterna del Nuevo Perú Marisa Glave declaró este viernes en La República que con el Proyecto de Ley 482, mejor conocida como Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos y Grupos Parlamentarios", presentado por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, el partido aprista peruano querría frenar las candidaturas de Veronika Mendoza y Julio Guzmán. 

La modificación que plantea este Proyecto de Ley, presentado en el 2016, implica el cumplimiento obligatorio de requisitos como la antiguedad mínima de tres años de cualquier agrupación política con aspiraciones electorales, así como la recolección de 733.716 rúbricas para la inscripción de la agrupación política.

Glave indica que dicha propuesta atenta contra los movimientos emergentes. En su opinión, los requisitos que modifica la norma “levantan una muralla de concreto que impide la participación de cualquier fuerza política que suponga una renovación de la clase política”.

La modificación presentada por el congresista Mulder prevé incidir en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Elecciones. El propósito sería cerrarle el paso a  “plataformas electoreras”, de acuerdo al texto del proyecto.

Las modificaciones, en el primer caso, abren una brecha abismal en el tiempo presente. Por ejemplo, en contraposición a los 3 años de antigüedad formulados por el congresista aprista, hoy en día un partido político puede participar en comicios aun si se ha inscrito tres meses antes de las elecciones. 

Sin embargo, Glave indicó que no encontraría problema a las modificaciones si se excluye el requisito de las más de medio millón de firmas. “En ningún país de la región se pide una cantidad tan elevada, lo cual constituye una barrera económica porque se necesitan muchos recursos logísticos”, sostuvo la parlamentaria del Nuevo Perú. 

Cabe resaltar que el Nuevo Perú se encuentra en plena recolección de firmas para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a los próximos comicios. 

Por su parte, según el congresista oficialista Vicente Ceballos, en la Comisión de Constitución, en donde se debatirá la modificación planteada por el Proyecto de Ley, el congresista Mulder cuenta con apoyo de parte de sus compañeros de grupo.