Silenciosa e inadvertida durante las sucesivas tormentas que desataron las denuncias de plagios y donaciones irregulares contra César Acuña, Marisol Espinoza esta vez salió al frente a defender al candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), quien hace poco perdió a dos de sus principales escuderos, Anel Townsend y Humberto Lay.
Aunque las encuestas y la eventual exclusión demuestran el duro golpe que recibió su postulación; en uno de los salones del Congreso, la vicepresidenta de la República asegura a Correo que se mantendrá firme en su decisión de acompañar al cuestionado líder apepista. Sin embargo, su optimismo en cuanto a resultados no es precisamente el mayor.
¿Le sorprendió la exclusión de César Acuña?
Mire, el Jurado Nacional de Elecciones le ha pedido al Congreso de la República que aclare y precise sobre la Ley 30414 (nueva Ley de Partidos Políticos). Entonces, ¿cómo la puede aplicar si él mismo había presentado dudas?
¿No le parece grave que Acuña haya entregado regalos económicos en Chosica?
Primero, fue una entrega a una persona jurídica. No se le ha entregado a varias personas con la intención de comprar el voto. Lo que está en la ley es vinculado a la compra de votos, la mala práctica que, además, se ha utilizado durante muchos años. En cambio, estamos frente a un tema de ayuda humanitaria.
También hay un caso similar en Piura... Bueno, frente a estos temas vamos a apelar (ante el JNE) en el plazo de dos días.
¿Cómo toma la baja de popularidad de Acuña tras las denuncias de plagio?
Tenía una buena aceptación y la sigue teniendo. Si usted recorre conmigo las plazas donde se ha presentado el candidato, se dará cuenta que son plazas llenas. Este es un proceso en el que han hecho cargamontón a César Acuña. Desde que anunció su candidatura, ha sido una lluvia constante. Desde el principio se tenía la tendencia de presentar este tipo de acusaciones. Ningún candidato ha estado bajo tanto fuego cruzado como César Acuña.
Pero en los casos de plagio se han presentado pruebas... Ese es un tema académico y a la que le corresponde pronunciarse es a la universidad.
A las universidades dirá, son varias acusaciones...
Hay una serie de denuncias que se han presentado. Adicionalmente, la ley te señala que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo caso, pero a César Acuña le abrieron proceso por el mismo caso en el Poder Judicial, en el Ministerio Público, en Indecopi, en el Jurado Nacional de Elecciones, en el Jurado Electoral Especial y en la ONPE. Todos los organismos y todas las autoridades vinculadas, no solo a procesos electorales sino a procesos judiciales, se han ocupado del caso.
¿No es escandaloso el plagio desde el punto de vista ético?
Este proceso electoral ha sido bastante injusto porque a algunos candidatos que han plagiado su plan de gobierno no se les ha hecho ninguna denuncia. A otros que han estado regalando sumas mayores a los 20 mil dólares tampoco. Aquí voy a llamar a la preocupación de cómo se trata a las personas en un mismo proceso. Se les mide con diferente regla, para algunos pateas el proceso, a otros no los incluyes y, sin embargo, César Acuña ha sido el único que ha pasado por la trituradora.
¿Cree en su inocencia?
Él ya se ha pronunciado sobre estos casos. Además, creo en un debido proceso, en el que se puedan señalar las pruebas. Esperemos que se pronuncie la entidad correspondiente.
¿Confía en que Acuña va a salir bien librado? Y
a ha sido (librado) en (referencia a) que no había cumplido con su educación primaria y así van a ir resolviéndose (las denuncias). Algunos casos ya están judicializados, otros están en los entes electorales.
No puede negar que esto ha quebrado el partido. Anel Towsend y Humberto Lay renunciaron...
Son decisiones personales. En una democracia, tienes derecho a entrar y salir. Lo que sí te puedo decir es que APP sigue en campaña y apelaremos la resolución del JNE. Sobre las decisiones que han tomado los miembros de la alianza, somos muy respetuosos, ellos siguen acompañándonos. El pastor Lay a través de su organización con Jhon Fernández y también Anel tiene un compromiso fuerte.
¿Estas renuncias fueron motivadas por los plagios?
Usted ha señalado que tiene esa información, yo no la tengo.
¿Se arrepiente de haber ingresado a un partido que ahora está sufriendo esta caída?
Soy de las personas que toma decisiones y nunca se ha derrotado en el camino. No hay nadie que me diga que es fácil el camino, es complicado y creo que la mejor lección de vida es que uno está trabajando. Sobre todo para las personas que venimos de provincia como César Acuña, quien ha tenido que hacerse de abajo. Ha empezado con una vida muy sencilla, muy humilde y creo que nada, ninguna cosa puede detenerte si tienes objetivos en esta vida.
¿Pero esta ola de denuncias deterioró su imagen? ¿De quién se ha deteriorado su imagen?
Esto ha sido un continuo cargamontón (...) Han sido acusaciones mediáticas.
Entonces por qué solo Anel lo defendía. Ni usted ni el pastor Lay hablaban al respecto...
Nosotros somos un equipo. No solamente ella, han salido Fernando Andrade, el mismo Iberico, Vladimir Paz de la Barra, Villanueva. Yo creo que todos han salido, a ella (Anel) se le hizo bastante cargamontón.
¿Le hizo daño a Anel defenderlo?
No me corresponde responder a mí, no soy vocera de una persona.
¿Y a usted le ha hecho daño defender a Acuña?
Estar en un partido político no te debería hacer sentir mal. Al contrario, es un partido que te aceptó y ha aceptado tus propuestas. Toda persona que toma decisiones trata de salir adelante en ello. No solamente en el campo político.
En términos prácticos, ¿esto no perjudica la imagen de los apepistas?
En la época del fujimontesinismo se vendieron los medios de comunicación. ¿Sus periodistas pueden ser hoy acusados de pertenecer a una organización que en la práctica recibía dinero en las salitas del SIN? Yo le pregunto a usted: ¿puede ser juzgado un periodista que viene con todo su ímpetu, como usted, a trabajar en un medio de comunicación? Y le digo, ¿le parece justo que a usted, que viene recién, lo involucren con actos en los que no tiene nada que ver?
No hablo de involucrar, si no de afectar la imagen... Entonces, ¿mellaría su imagen trabajar en un medio así?
Si trabajara en esa época -que no es el caso-, ante el público yo creo que sí… Usted lo ha dicho, yo no lo tengo que decir. Pero creo que la Constitución es muy clara en ese sentido: Los delitos son personales y aquí no hay una sentencia que me diga que este señor cometió tal o cual responsabilidad.
¿Qué les ha dicho César Acuña ante esta ola de cuestionamientos?
César Acuña va a continuar en la campaña, la campaña continúa. Y ese es el mensaje para todas las personas que nos han acompañado.
¿Qué pasará si finalmente Acuña es excluido?
En este caso no cabe especular. Esperemos el pronunciamiento del JNE. Nosotros vamos a apelar, hay un proceso en marcha, jurisprudencia, más de siete casos. Nunca se ha aplicado una ley que cambie las reglas de juego en el proceso.
¿Esa será su defensa?
Como partido, vamos a presentar nuestros argumentos. Y definitivamente esperamos un pronunciamiento justo y con equidad. Además, hay que señalar que un punto clave en la democracia es la predictibilidad en cualquier tema judicial y mucho más en un proceso transparente como este.
Proceso que ha sido bastante cuestionado por los últimos acontecimientos...
Estamos ante un proceso sui géneris. He participado en otras elecciones y nunca había visto una situación de limbo y de hostilidad que no abona en nada.
¿Cree que el JNE y los Jurados Especiales no toman decisiones claras?
El tema es que se incluyó una ley en medio de un proceso y no se aclaró cuál es la válida. Ahora también se ha subido la valla para todos los partidos que están participando, ahora es 6%. Y los que tienen alianza 1% más por cada una.
Está difícil, ¿de verdad cree que pasarán la valla?
Lucharemos para pasar la valla. Claro que sí, tenga usted la seguridad.
“LAS COSAS EN PALACIO VAN NORMALES”
Después de comentar su posición respecto al nuevo partido político que la acoge y antes de salir rápidamente del salón congresal para continuar con sus actividades parlamentarias, Marisol Espinoza se refirió escuétamente respecto a las actividades que todavía cumple en su calidad de vicepresidenta y “mano derecha” del jefe de Estado Ollanta Humala.
¿Cómo es su relación en Palacio de Gobierno?
Yo cumplo con todas las funciones que me asignan de acuerdo a la Constitución.
¿Se reúne usted con el presidente Ollanta Humala?
Sí.
¿Cuándo fue la última vez que se reunieron?
Hace poco. Y cuando haya algún llamado, yo acudo y acudiré.
¿La ha llamado seguido últimamente?
Sí.
Le pregunto porque se creía que su ruptura con el Partido Nacionalista ha provocado que las relaciones dentro de Palacio de Gobierno sean hostiles...
Yo creo que las cosas van normales. Esperemos que este proceso, ya está por culminar el mandato de Ollanta, se pueda finalizar de manera democrática por todos los ciudadanos del país. Y mi permanencia como vicepresidenta de la República será para garantizar que el Presidente pueda salir del país (cuando tenga actividades protocolares). Voy a cumplir mis funciones, fue el mandato de la población y así continuaré.
¿Qué autocrítica le haría al Gobierno de Ollanta Humala?
Yo prefiero no opinar.
Yeni Vilcatoma opinó que se debería dictar impedimento de salida del país para la primera dama Nadine Heredia, ¿está de acuerdo con ello?
Vuelvo a señalar que soy muy respetuosa del proceso de presunción de inocencia. Siempre lo he reclamado. Lo reclamo para cualquier ciudadano, para el que está en la punta del cerro y para el más alto funcionario público. Creo que el principio de inocencia se ha perdido en el país. Las instituciones deben administrar justicia sin que nadie esté presionando detrás.
PERFIL
Marisol Espinoza
Vicepresidenta de la República
Periodista y abogada. Fue congresista del Partido Nacionalista, al que renunció en setiembre. En enero se unió a Alianza Para el Progreso y busca la reelección.