Marisol Espinoza: “Primero que Daniel Urresti  responda a la justicia”
Marisol Espinoza: “Primero que Daniel Urresti responda a la justicia”

Una vez más, la discordia que se vive en el Partido Nacionalista fue reflejada por a. Esta vez, la vicepresidenta de la República mostró su desacuerdo con la eventual candidatura oficialista de Daniel Urresti a las elecciones presidenciales del año 2016.

A LA JUSTICIA. Doce días después de que el exministro del Interior, de la mano de , se convirtiera en militante nacionalista y haya sido aclamado por la mayoría de la bancada humalista, Espinoza le pidió que primero, ante de que piense en una postulación, resolviese el proceso judicial en su contra.

“Habrá que ver su plataforma, pero un tema fundamental es que primero hay que responder al tema de justicia”, señaló la también parlamentaria al referirse a la acusación fiscal que responsabiliza a Daniel Urresti por la muerte del periodista , en Ayacucho, cuando en 1988 el exministro era el jefe de la Sección de Inteligencia del Batallón Contrasubversivo de Castropampa.

“Voy a ser precisa porque es un tema de ciudadanía y derecho. Cuando cualquier ciudadano, tenga el apellido que tenga, se lanza a la arena política, sabe que uno de los principios básicos es no tener procesos pendientes. Creo que es un sano consejo para el señor Urresti de aclarar los temas pendientes que uno tiene en la justicia”, sostuvo la legisladora piurana.

Marisol Espinoza le recordó al extitular del Mininter que el impedimento de ser candidato a un cargo público si se tiene un proceso penal pendiente es parte “del marco legal del estatuto del partido”.

Dura crítica. Pero eso no fue todo. Espinoza dejó entrever que , el último lunes, usó una campaña a favor de los niños autistas para hacer proselitismo.

“Creo que cuando uno se suma a una campaña, va orientado solo a esa campaña”, dijo Espinoza en tono de denuncia.

Urresti, como se sabe, participó el lunes en la campaña del colectivo “Soy Autista y qué” lanzándose en un parapente, pero aprovechó la presencia de la prensa para realizar declaraciones políticas y renovar sus críticas al “señor del ego” como califica al expresidente Alan García.

LA DESAUTORIZA. Sin embargo, desde la bancada de Gobierno, la vocera alterna, Julia Teves, sostuvo que las declaraciones de la vicepresidenta Marisol Espinoza “son opiniones personales”, minimizando así sus cuestionamientos a Daniel Urresti.

“Vemos con mucha tranquilidad (el proceso judicial que enfrenta Urresti) y esperamos que no caiga en apasionamientos y politizaciones”, apuntó.

También señaló que en Gana Perú “esperamos que sean tomadas con mucha cautela las apreciaciones” en relación a su eventual candidatura presidencial.

“Se respetan las opiniones personales, pero no podemos dar por sancionado (a Daniel Urresti) en tanto dure un proceso de investigación. Mientras no se pruebe lo contrario, tenemos el derecho a respaldar su inocencia”, agregó Teves.

ALTERNATIVA. Marisol Espinoza señaló que otro cuadro con gran aceptación para asumir una candidatura el 2016 sería.