Marisol Pérez Tello defiende decreto de delación premiada
Marisol Pérez Tello defiende decreto de delación premiada

El reciente Decreto Legislativo 1301, que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer el proceso de colaboración eficaz, no tiene nombre propio” (Alejandro Toledo, Nadine Heredia o Jorge Barata), afirmó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ante la comisión “Lava Jato” del Congreso.

“No. De ninguna manera”, dijo Pérez Tello en respuesta a la congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) que manifestó sus sospechas en el sentido de que los actuales procesados como el expresidente Alejandro Toledo o la ex primera dama Nadine Heredia podrían acogerse a la nueva norma que otorga beneficios de disminución de la pena y suspensión de la misma en ciertos casos, incluso a jefes y cabecillas principales.

“ ¿O sea que él (Toledo), feliz y contento, se iría con sus $20 millones si se le suspende la pena?”, preguntó Beteta.

DE MAYOR RANGO. La ministra Marisol Pérez Tello aclaró en los pasillos que no le corresponde pronunciarse sobre un proceso en curso. Pero anotó que beneficios como la suspensión de la pena o disminución de esta para cabecillas solo aplica si su aporte permita identificar a miembros de la organización con mayor rango jerárquico. A su juicio, no favorecería a Toledo por cuanto no hay rango más alto que el de Presidente de la República.

“En todo caso -dijo-, quien puede responder en cada caso particular serán los fiscales que tengan a su cargo las investigaciones”.