Imagen
Imagen

Hace cinco días la Fiscalía solicitó al Poder Judicial las copias de las declaraciones de Óscar Ramírez Durand, (a) “Feliciano”, quien implicó a la senderista  en el caso del atentado en Tarata, perpetrado en julio de 1992.

Según conoció Correo, con este documento -que recoge el testimonio del senderista-, la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez busca tener mayores elementos para interrogar en su celda del penal Ancón II a la terrorista conocida como “Rosa”, cabecilla de Socorro Popular-SL, antes de que sea excarcelada el 16 de octubre.

Esta diligencia se realizará en el marco de la investigación preliminar que la magistrada abrió a Huatay por supuestamente haber conocido del atentado ejecutado por la cúpula de Sendero Luminoso en la citada calle miraflorina.

Además, Gutiérrez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial, ha pedido las manifestaciones de otro testigo, cuyo nombre no pudo ser revelado por el Ministerio Público por mantenerse bajo estricta reserva.Ha trascendido que la fiscal busca acelerar los trámites para solicitar la prisión preventiva de Huatay. 

DEMANDA

Este diario también averiguó que la defensa legal de Huatay interpuso una demanda de hábeas corpus en contra de la fiscal Gutiérrez por haberle abierto una investigación preliminar.Según los argumentos del abogado Mauro Apaico -quien coincidentemente defiende en el juicio por Tarata al cabecilla de SL en el Vraem, Florindo Flores Hala (“Artemio”)-, las acciones de la fiscal “no se ajustan” al artículo 265 del Código Procesal Penal. En ese sentido, Apaico refiere que la indagación podría perjudicar la salida de “Rosa”, quien está a puertas de cumplir su condena de 25 años de prisión por el delito de terrorismo.

En segundo lugar, el letrado sostiene que la Fiscalía no puede asumir un caso que es de índole judicial. Sin embargo, las fuentes afirmaron que sí es posible, pues en el caso “Eclipse 2010”, en el que se involucra a “Artemio”, se hallaron elementos de convicción para ampliar investigaciones y abrir proceso a la excongresista Nancy Obregón y otros.“Cuando existe una noticia criminal o elementos que deben indagarse, la Fiscalía abre investigación de oficio”, indicaron los informantes.

TAGS RELACIONADOS