Martha Huatay: ¿Qué hará la senderista cuando salga de prisión este lunes?
Martha Huatay: ¿Qué hará la senderista cuando salga de prisión este lunes?

Lo primero que hará la cabecilla terrorista Martha Huatay, tras salir de prisión el próximo lunes 16 de octubre, será atenderse en un hospital debido a su delicado estado de salud, señaló su abogado Mauro Apaico. 

En diálogo con Correo, Apaico informó que su defendida padece de invalidez, por lo que "necesita urgente atención médica". "Ella se encuentra en ese estado debido a las agresiones que sufrió por parte de la policía, cuando estuvo en la Dircote. Incluso, ha tenido episodios de pérdida de memoria (...) Pese a sus dolencias, nunca fue atendida debidamente", dijo Apaico a Correo.

Indicó que todo ello le consta a la fiscal Marcelita Gutiérrez. "La fiscal (Gutiérrez) no hizo nada, por ello la vamos a denunciar ante el Ministerio Público", anunció el abogado.

Tal como informó Correo, la fiscal inició investigación preliminar contra Huatay por el atentado de Tarata (Miraflores), tras conocerse la declaración de Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', quien la implicó en el hecho criminal. Como se recuerda, el atentado de Tarata ocurrió en julio de 1992, generó 25 muertos, más de 200 heridos y cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

SALA NO REMITIÓ TESTIMONIO DE 'FELICIANO' A LA FISCALÍA

Sin embargo, ayer el Colegiado A de la Sala Penal Nacional frustró las intenciones de la fiscalía, al negar el pedido de remitir la copia del testimonio de "Feliciano" a fin de contar con más elementos de juicio y pedir prisión preventiva en contra de Huatay.

Por ello, todo parece indicar que la integrante de Socorro Popular- grupo que participó en acciones armadas de Sendero Luminoso y organizó el auxilio a los senderistas heridos en diversos atentados- saldrá este 16 de octubre, fecha en la que cumple los 25 años de prisión, impuesta en su contra por el delito de terrorismo.

El abogado Apaico mostró su confianza en que su patrocinada abandone prisión el próximo lunes. "Ella ya no cuenta con otro pedido de detención, por lo que le corresponde salir en libertad. Hay que acatar la ley", finalizó Apaico, quien también asume la defensa legal de otro cabecilla terrorista, Eleuterio Flores Hala, "Artemio", preso en la Base Naval del Callao y juzgado junto a otros miembros de la cúpula senderista por el atentado de Tarata.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano cuestionó que no se haya remitido la copia del testimonio de Ramínrez Durand, 'Feliciano'. "Es un tema delicado muy sensible para la población y si hay una declaración que compromete a la señora Huatay debería remitir esa información", señaló.