Jorge Marticorena fue el único congresista de Perú Libre que intervino en el debate para defender a Betssy Chávez. Luego votó en contra de la censura y renunció a la bancada. Foto: Congreso
Jorge Marticorena fue el único congresista de Perú Libre que intervino en el debate para defender a Betssy Chávez. Luego votó en contra de la censura y renunció a la bancada. Foto: Congreso

Una baja más en el oficialismo. El congresista Jorge Marticorena presentó ayer su carta de renuncia al despacho de Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre, en el que indicó que los intereses comunes como bancada se han diluido.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón: “Tuve una conversación con el Presidente en calidad de aliados, no de camaradas”

La decisión del legislador se dio después de la votación de la censura contra la ministra Betssy Chávez (Trabajo) donde siete oficialistas -incluido él- se opusieron. Aparentemente, la postura a favor de sus colegas motivó su dimisión de Perú Libre.

Correo adelantó hace unas semanas que Marticorena se separaría de PL.

Marticorena es un cirujano dentista de profesión. Se graduó en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Allí hizo una maestría en odontología. En el 2018 fue militante del Partido Nacionalista. Pero año más tarde presentó su renuncia.

Obtuvo 6.597 votos y se hizo congresista por Perú Libre en las elecciones del 2021. Perteneció al sector menos radical del ‘cerronismo’.

TRIZAS.

Fuentes al interior de ese partido, han referido en distintas oportunidades que la molestia de Marticorena no es reciente. El legislador y otros más se han sentido incómodos en el oficialismo porque el sector más fuerte del ‘cerronismo’ se impone ante sus ideas.

A pesar de que su molestia ahora la hizo pública, en distintas ocasiones normalizó las discusiones y desacuerdos al interior de la bancada.

Su posición en votaciones no han ido en corriente con la de sus demás colegas. Por ejemplo, durante la elección de magistrados al Tribunal Constitucional se opuso a elegir a Gustavo Gutiérrez Ticse como nuevo tribuno.

En tanto, nuestras fuentes indicaron que habrían otras renuncias del partido.

Conteo. La salida del Bloque Magisterial, es decir los profesores, fue el impacto más fuerte que sufrió el oficialismo. En total, fueron 10 los maestros que decidieron separarse.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo cuestiona a congresistas de Perú Libre que votaron a favor de la censura a Betssy Chávez

Sin embargo, ahora solo se quedarán con 21 miembros con la renuncia de Marticorena. Al iniciar el Gobierno del presidente Pedro Castillo, Perú Libre era la bancada con mayor fuerza en el Parlamento, pues eran 37 congresistas los que la componían. Ahora vemos que poco a poco se fragmentan por posiciones radicales o por imponer ideas sobre otras.